AMUN/01-12-21
Vecinos del Distrito 8 del macrodistrito Max Paredes exigieron este miércoles la refacción y mantenimiento de los centros de salud que hay en la zona, para brindar mejor atención a la población ante a la pandemia del coronavirus, durante el décimo séptimo conversatorio vecinal liderado por el alcalde Iván Arias.
“Con la Covid-19 ya tenemos la cuarta ola, tenemos el Ómicron (…) Decían que han terminado la ampliación del centro de salud, no han terminado, usted puede ir y ver puertas que están abolladas, las palomas entran, falta el cielo falso; ya estoy llorando, estoy en el lamento boliviano otra vez”, manifestó el director del centro de salud Bajo Tejar, Gabriel Elías.
Asimismo, el galeno solicitó apoyo a la Subalcaldía Max Paredes para que los establecimientos de salud “no se encuentren en las mismas condiciones” porque ayudan a la contención del virus. “Apóyenos a los centros de salud, si vamos a esperar, en el bicentenario estaremos en las mismas condiciones; este o cualquier otro centro sirve, el coronavirus está con nosotros”, enfatizó.
Entretanto, el representante vecinal, José Quispe, sostuvo que la falta de fármacos y personal médico son “preocupaciones grandes”. “Ya no tenemos en la zona medicamentos porque se atiende a vecinos de otros barrios, todo eso abarca, y nuestro centro médico no puede abarcar a tanta gente, no tenemos tanto personal médico y enfermeras”, dijo el ciudadano durante su intervención.
El director de Salud, Rubén Gerónimo, informó que los recursos humanos –salvo la farmacéutica y el portero– de los centros de salud dependen del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y no de la Alcaldía. “Tienen nuestras puertas abiertas”, remarcó en respuesta al médico Elías para solucionar sus requerimientos e instó a los vecinos a fortalecer estos establecimientos con el Presupuesto Operativo Anual (POA) de sus zonas.
A diferencia de otros conversatorios, las pugnas internas del Distrito 8 imposibilitaron que en el décimo sexto conversatorio vecinal, las demandas y sugerencias en obras puedan ser expuestas a detalle por algunos vecinos y atendidas por el alcalde Arias. La cita empezó 07:20 y se prevé que culmine una hora antes del mediodía con la definición de agendas para las mesas de trabajo.
Los conversatorios se iniciaron el 26 de octubre en el Distrito 11 y se desarrollarán en los macrodistritos urbanos y rurales del municipio paceño: Centro, Sur, Mallasa, Periférica, Max Paredes, San Antonio, Cotahuma, Zongo y Hampaturi. Participan representantes vecinales y secretarios, directores y técnicos de la Alcaldía para responder a las críticas de los ciudadanos.
///