AMUN/30-11-21
La Alcaldía de La Paz informó este martes que analiza declarar Alerta Amarilla en el municipio paceño para mejorar las condiciones de respuesta institucional ante las lluvias y recomendó evitar las excavaciones en construcciones para reducir el riesgo de deslizamientos.
“Hemos tenido el viernes pasado la primera reunión de Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para terminar de concretar planes, alternativas para encarar la época de lluvias. Está en proceso la declaración de Alerta Amarilla a la ciudad para mejorar las condiciones de respuestas hacia la población”, afirmó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.
El domingo, la Alcaldía reportó 81 casos atendidos de inundaciones domiciliarias en fin de semana, como obstrucción de desagües y otras emergencias provocadas por las intensas lluvias en distintas zonas del municipio.
“Lo importante es que la gente realice mantenimiento de techos, sistemas de drenaje”, sostuvo Palma. Dijo que el personal municipal limpia las cabeceras de cuencas de ríos y retira escombros; además de otro tipo de material de arrastre.
La Alcaldía de La Paz está en Alerta Amarilla institucional desde la semana pasada para activar a todas las reparticiones con apoyo y facilitación de recursos en caso de emergencias, como el que se presentó en Plan Autopista, donde colapsó el río Tangani Chico y la mazamorra de tierra y piedras que afectó a tres viviendas.
El marco de la Gestión de Riesgos está refrendada en la Ley 602 donde, en la clasificación del tipo de alertas, está la Alerta Amarilla que se aplica: “Cuando la proximidad de la ocurrencia de un evento adverso se encuentra en fase inicial de desarrollo o evolución. Ante alertas de esta clase en cada nivel territorial deben reunirse los Comités de Operaciones de Emergencia – COE para evaluar los posibles efectos de los eventos (sic)”.
El mismo párrafo de este numeral menciona: “Los distintos ministerios y las instancias encargadas de la atención de desastres y/o emergencias, así como los gobiernos autónomos departamentales y municipales; deberán revisar y adecuar cuando sea necesario sus Planes de Emergencias y Contingencias de acuerdo a las metodologías y protocolos establecidos, según sus competencias en el marco del reglamento de la presente Ley”.
Más temprano, el alcalde Iván Arias dijo: “Tenemos maquinaria desplazada en ríos, bocas de tormenta, en cabeceras de ríos; estamos moviendo escombros, estamos en Alerta Amarilla internamente. Todo el aparato municipal está en movimiento, estamos atentos”. Agregó que todavía no se declaró la emergencia en código de color para el municipio y por ahora se hace monitoreo constante a las lluvias.
Palma recomendó evitar las excavaciones en construcciones, durante el periodo de precipitaciones pluviales porque, dijo, son factor para deslizamientos. “La mayor parte de los problemas de deslizamiento, desmoronamiento se debe a malas prácticas al momento de excavar o hacerlo sin autorización”, enfatizó.
Para la autoridad municipal, otro factor de riesgo es el colapso de varios sectores del sistema de alcantarillado y dijo que espera una mejor coordinación con la Empresa Pública, Social de Agua y Saneamiento, que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
///