AMUN/30-11-21
Los vecinos del Distrito 16 del macrodistrito de San Antonio pidieron este martes evitar avasallamientos y fiscalización de obras durante el décimo quinto conversatorio vecinal que fue liderado por el alcalde Iván Arias, quien acudió al encuentro junto a otras autoridades municipales para dar respuesta a los requerimientos.
“Este es el principal pedido de los vecinos, luchar contra los avasalladores que están haciendo movimiento de tierra de manera clandestina, tala de árboles, asentamientos ilegales y los vecinos nos encontramos en estado de emergencia con esta situación”, dijo la dirigente, Wilma Quisbert. El encuentro empezó a las 07:00.
Luego de la exposición del subalcalde de San Antonio, Francisco Muñoz, los representantes prosiguieron con sus reclamos. “Una de nuestras preocupaciones es no contar con la planimetría en estos sectores como ser: Valle de la Flores A, Amor de Dios, Metropolitana y otros, esto se viene luchando desde hace varios años sin resultados favorables”, explicó el dirigente de Control Social, Roberto Quispe.
Los vecinos contaron que ya se habían planteado los mismos pedidos a las autoridades de la anterior gestión y ahora esperan que se atiendan sus solicitudes. Por otra parte, el presidente de Villa Salomé Bajo, Wilfredo Iquiapaza, solicitó el inicio de construcción de un embovedado en su zona, ya que fue un “compromiso del otro subalcalde pero que nunca nos ha entregado, ha sido una burla”.
En reiteradas oportunidades, la gente denunció que “no hay fiscalización de obras”. “El alcantarillado fluvial que tenemos son de 10 calles, somos una organización grande Alcalde, solamente de esas, las tres primeras, el alcantarillado fluvial no cuentan con boca de tormenta donde no se pueda hacer el traslado del agua y esto va humedeciendo nuestra zona”, afirmó Quisbert respecto a otro pedido de los vecinos.
“Tu área de fiscalización hay que fortalecerla porque parece que no hay y si hay no sirve, realmente no había escuchado tantas críticas tan fuertes contra el personal en una subalcaldía y eso hace mucho daño”, dijo el alcalde de La Paz después de escuchar las denuncias. Sostuvo que también está preocupado por el avasallamiento en el cerro Pucara y otros barrios; sin embargo, denunció que algunos vecinos “socapan” a los avasalladores.
El secretario Municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, informó que gestionan un “cordón de árboles” en el cerro Pucara para evitar avasallamientos y que coadyuvarán a la Subalcaldía San Antonio en inspecciones a otras áreas forestales y protegidas.
El subalcalde del macrodistrito San Antonio, Francisco Muñoz, detalló que se invierte más de tres millones de bolivianos en 22 obras en el Distrito 16 del municipio de La Paz, algunas en ejecución, otras en diseño o en desembolso para la contratación, con la característica de que el promedio de costo de cada construcción es de 140.642 bolivianos.
///