Encuesta devela que mujeres en La Paz aspiran capacitarse para afrontar la violencia

18
El alcalde Iván Arias durante la entrevista que hizo a la directora de Coordinación de Políticas de Igualdad, Beatriz Espinoza. Foto: AMUN.

AMUN/26-11-21
Una encuesta hecha por la Alcaldía de La Paz devela que gastronomía, diseño de modas y costura, tecnología y redes sociales son las capacitaciones a las que aspiran las mujeres para afrontar la violencia.

El alcalde Iván Arias presentó el jueves la encuesta “Percepción y necesidades de las mujeres del municipio de La Paz”, en el programa radial “La Paz en paz”, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El documento detalla que en los siete macrodistritos urbanos de la urbe paceña, un 93% de las 1.760 encuestadas cree que hay “mucha violencia” contra las mujeres y Cotahuma lidera la lista, seguida por Sur y Centro.

Según la investigación, en una primera y segunda opción de elección (48% y 28%, respectivamente), a las mujeres les gustaría encontrar capacitación en áreas técnicas para “aprender” y “superarse”.

“¿Qué hacer para buscar la igualdad entre hombres y mujeres?”, afirmó la directora de Coordinación de Políticas de Igualdad, Beatriz Espinoza, antes de explicar que el estudio también develó que las mujeres asumen un rol desafiante, debido a que el 47,3% son las que sustentan su hogar y el 57,3% tienen dependientes a su cargo.

Respecto a la percepción de que hay “mucha violencia”, el alcalde Arias consultó la manera de prevenir y Espinoza, en base a los datos de la encuesta, le dijo que con los resultados de la encuesta, la Alcaldía va a “reenfocar” las acciones y políticas municipales en base a la educación y orientación con amor y buen trato.

El más de un millar de encuestadas tenía entre 18 y 70 años. El 20% tiene educación primaria; sin embargo, pese a esta formación se tiene un 28% que son comerciantes, 14% se dedican a labores de casa y en un 10% se identifica a mujeres emprendedoras y vendedoras ambulantes. Y, las mujeres que tienen un trabajo con dependientes, son un 19%.

“Tenemos que hacer algo para detener la violencia, tenemos que hacer sinergia, las mujeres deben empoderarse y no se puede hacer si no superan la violencia. En diciembre se volverá abrir la Casa de la Mujer con varias organizaciones darles orientación, información y apoyo”, anunció Espinoza.

El Gobierno informó el jueves que de enero a noviembre se reportaron 99 feminicidios; el departamento con más casos es La Paz, con 38 mujeres; Santa Cruz, 16; y Cochabamba, 15. Asimismo, la Coordinadora de la Mujer reveló un análisis, en base a datos de 2020, que las gobernaciones sólo asignaron un 0,20% de su presupuesto para la prevención y atención de casos de violencia hacia la mujer.

En el programa radial que se transmite de forma directa por Facebook Live de la página del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, desde las 14:10 hasta las 16.00, el burgomaestre paceño dijo que se difundirá la encuesta y que se fortalecerán las políticas ediles para afrontar la violencia. “Hay que dar dosis de alegría y esperanza para salir adelante”, afirmó Arias.
///

Espinoza le explica al alcalde Arias los alcances del estudio realizado. Foto: AMUN.

Deja un comentario