Avanza en 60% limpieza de material y destapado de bóveda en Plan Autopista con maquinaria y personal

12

AMUN/25-11-21
La limpieza de material de arrastre y piedras, además del destapado de la bóveda del río Tangani Chico avanza en 60%, hasta la noche de este jueves, con personal de la Alcaldía de La Paz y maquinaria pesada que con un tercer turno trabajarán por la noche y estarán alertas ante posible riesgo de lluvias que podrían reactivar algún deslave.

“Entonces, lo que me comunican en el lugar hasta hace poco es que se tiene un avance aproximado de 60%, son unos 500 metros cúbicos de material que se ha quitado de aproximadamente 850 que se ha arrastrado y 500 metros cúbicos se ha podido limpiar. Vamos a tener un operativo nocturno hasta las seis de la mañana”, informó el director de Prevención de Riesgos, Juan Pablo De La Fuente.

La limpieza con 17 retroexcavadoras y volquetas comenzó hace 24 horas, cuando se reportó la caída de mazamorra en Plan Autopista, donde está la bóveda del río Tangani Chico. Toda la jornada se retiró piedras, maderas y tierra en más de un centenar de volquetas.

El alcalde Iván Arias visitó la zona la noche de este jueves, conversó con vecinos y aseguró que la limpieza con personal y maquinaria continuará hasta el amanecer y, sostuvo, tomaron previsiones en caso de lluvia.

“Pido comprensión, como decía alguien, años que no se ha hecho trabajos aquí. Estamos pagando el olvido y el atrevimiento de montón de loteadores que hacen cosas que perjudican”, enfatizó la autoridad municipal.

De La Fuente explicó que los restos sólidos se los llevaron a Limanipata y otras zonas que autorizó la Subalcaldía Periférica.

Con retroexcavadoras sacaban las tapas de la bóveda del río, llamados clave superior, dijo De La Fuente, lo que permitirá que se convierta en un tipo de canal. Aseguró que es necesario descubrir el interior del embovedado para limpiar los cinco sectores que se bloquearon con material.

“El problema más difícil es que justamente, donde están las avenidas no podemos sacar rápidamente el material porque no puede entrar el brazo de la excavadora porque puede dañar la vía; es trabajo manual, estamos haciendo con obreros”, agregó De La Fuente.

Según el funcionario municipal, apilaron barreras denominados camellones, que evitarán que el agua o tierra vuelva a ingresar a las casas, en caso que se produzca nuevas mazmorras. Y, en dos sectores, uno donde el parque, excavarán el suelo para que funcione como desarenador.

Dijo que las familias afectadas se quedaron en las tres viviendas limpiadas en la jornada, ya que tenían barro, agua y piedras al interior.
///

Deja un comentario