Arias: lo que ocurrió con río Tangani Chico no es un fenómeno natural se debe a loteadores

24
Alcalde Arias inspecciona trabajos de la limpieza de la mazamorra caída en el Plan Autopista. Foto: AMUN

AMUN/25-11-21

Para el alcalde Iván Arias, la mazamorra caída en el Plan Autopista no fue ocasionado por  fenómeno natural, sino que es consecuencia de loteadores que excavan, desprenden tierra, revientan el suelo con explosivos y todo aquello dejó material suelto, que con las lluvias, afectó por segunda vez a los vecinos.

“Es un peligro, no es un fenómeno natural, aquí es una intervención humana, gente que ha debilitado la cuenca, que trabaja en la cuenca alta que no le importa lo que pasa abajo”, afirmó la autoridad municipal en una inspección que hizo a la zona donde está la bóveda del rio Tangani Chico.

Cerca de mil metros cúbicos de mazamorra y piedras se acumularon en la parte baja del afluente cuyo cajón de concreto fue bloqueada y las aguas de lluvias se escurrieron hacia las viviendas.

La limpieza toma tiempo desde las 22:00 de este miércoles y con la ayuda de 17 vehículos, entre retroexcavadoras y volquetas. Para mitigar el riesgo, la bóveda del rio será abierta en un 80%, dijo el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.

El alcalde Iván Arias, en el programa radial “La Paz en paz” aseguró que son loteadores los responsables que “no perdonan a los vecinos del Plan Autopista”. Aseguró que hay orden judicial para demoler 35 construcciones ilegales en la parte alta.

“Son loteadores, avasalladores que se apropian de lo ajeno, trabajan en la noche le meten dinamita a los cerros, esa tierra se baja a la cuenca yo sé que eres técnico pero eso es lo que gente a identificado”, sostuvo el alcalde de La Paz.

La autoridad municipal lamentó la eventualidad y aseguró que conversó con los vecinos y compartieron un momento de oración y unidad. Al final de la tarde se comprometió a asistir nuevamente para la inspección final de la jornada.

///

Deja un comentario