AMUN/22-11-21
El 30 de noviembre la Biblioteca Municipal “Mariscal Andrés de Santa Cruz” cumplirá 183 años y entonces se celebrará la fecha con cinco actividades, en el que participarán delegaciones de las bibliotecas zonales y autoridades de la Alcaldía de La Paz.
La primera dinámica empezó este martes en el salón Nicolás Fernández Naranjo de la Biblioteca Municipal, se trata de un encuentro de clubes de lectura de las bibliotecas zonales, donde se rescatarán las experiencias para el fomento de la lectura en la población.
Un decreto del 30 de junio de 1838 y suscrito por el entonces presidente Mariscal Andrés de Santa Cruz se determinó la creación de la “Biblioteca Pública de La Paz”. El 9 de junio de 1930, a través de una ordenanza municipal se adopta el nombre del exmandatario.
Otra de las dinámicas en agenda es el desarrollo de un Conversatorio Reflexivo sobre las Experiencias de Construcción de clubes de lecturas en los barrios paceños, con el objetivo de fomentar la lectura en la población.
Así mismo, se alista una gala, en el que se entregará un reconocimiento a los trabajadores más antiguos de la Biblioteca Municipal. En esta actividad participarán las principales autoridades del municipio paceño.
Finalmente, el viernes 3 de diciembre se desarrollará una misa en honor a San Silvestre, patrono de la Biblioteca Municipal, concluirá con un coloquio donde se recogerán experiencias y nuevos desafíos que enfrentan estos espacios ante el desarrollo de las nuevas tecnologías.
La biblioteca inició sus labores en un edificio ubicado frente al Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Durante el gobierno de Aniceto Arce, en 1890, la institución pasó a depender de la Alcaldía de La Paz. En 2014 se inauguró el edificio diseñado por el arquitecto Mario del Carpio, ubicado en la Plaza del Estudiante.
La emblemática casa literaria cuenta con más de 30.000 libros, resguarda textos de la poetisa Yolanda Bedregal, compuesta por 5000 libros, así como seis tomos de documentos históricos sobre la Guerra del Pacífico donados en 1998 y recibió libros por la Embajada de España. Desde el año 2000 cuenta con un sistema automatizado de búsqueda de libros.
///