Arias plantea embellecer barrios y atenciones rápidas a vecinos con municipios colindantes

21
La Paz limita con varios municipios como El Alto. Foto: AMN.

AMN/16-11-21
El alcalde Iván Arias planteó este martes el plan “Fronteras Vivas” destinado a embellecer y potenciar las zonas fronterizas del municipio paceño con atenciones rápidas a los vecinos para que no legalicen sus documentos en comunas aledañas, pero que viven en territorio paceño sin pagar impuestos.

Arias puso de ejemplo lo que ocurre en Brasilea, ciudad brasileña que limita con Cobija (Pando), en Bolivia. Explicó que mientras la primera es una ciudad moderna, la segunda aún conserva características de pueblo, por eso muchos bolivianos cruzan la frontera.

“Voy a pedir esta política a planificación y a la Dirección de Administración Territorial y Catastral (DATC). Brasil tiene una política de ‘Fronteras Vivas’, es decir, si van a los pueblos cercanos con Bolivia, los pueblitos de enfrente están bien bonitos. Brasilea parece una ciudad moderna y Cobija un pueblo, porque los brasileños tienen fronteras vivas, las zonas colindantes donde tenemos problemas, tenemos que hacerlas lindas, coquetas”, dijo Arias a vecinos y autoridades municipales en el décimo conversatorio vecinal.

El alcalde de La Paz dijo que el propósito de replicar ‘Fronteras Vivas’ es facilitarle la vida al ciudadano, agilizar sus trámites, embellecer la zona para que sea atractiva y evite la migración del ciudadano al municipio vecino.

Arias afirmó que esta política municipal coadyuvará a que los vecinos de la urbe paceña ya no viajen a sus comunidades de origen para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, lo que representa un perjuicio para La Paz, que recibe menos recursos pese a que tiene más habitantes que el registro oficial.

“Mucha gente de esta zona (frontera) se va a sus comunidades, se hacen censar ahí por eso La Paz tiene menos habitantes y cada vez recibe menos Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH) y la coparticipación tributaria pareciera que decreciera”, aseguró Arias.

El alcalde de La Paz sostiene que las zonas fronterizas del municipio paceño se “deben agilizar”, porque es “la única forma” de evitar la fuga de ciudadanos que, muchas veces, prefieren hacer su trámites en los municipios vecinos por las facilidades que estos brindan.

Arias afirmó que otra de las acciones, que emprenderá su gestión, es colocar en las vías de ingreso a la comuna paceña, letreros de “bienvenidos a La Paz”, como una forma de delimitar los territorios.

“Voy a pedir al Concejo Municipal de La Paz para que aplique esta norma, que agilice (trámites) en las zonas de fronteras de límites, que faciliten nuestras autoridades. Vamos a poner en cada entrada de la ciudad ´bienvenidos a La Paz´, una cosa bien bonita para que la gente saque fotos”, añadió.

El plan del alcalde Arias incluye al sector del transporte y la Av. Naciones Unidas que une La Paz con El Alto, donde se podría implementar una ciclovía. El fin es embellecer las zonas que colindan con la urbe alteña, para que sean más atractivas, atraigan inversiones y la población de esas zonas se desarrolle.
///

Deja un comentario