AMN/13-11-21
El macrodistrito Zongo festejó este sábado 19 años de su creación y durante la celebración, dirigentes de cinco comunidades rurales recibieron proyectos para la construcción de sistemas de riego, en un convenio entre la Alcaldía de La Paz y el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).
«Hay que seguir trabajando, hay que seguir haciendo. El próximo año hemos aumentado el POA vecinal, vamos a poder seguir haciendo más cosas», dijo el alcalde Iván Arias en oficinas de la Subalcaldía de Zongo, donde se efectuó el acto de celebración.
El macrodistrito rural Zongo se caracteriza por su vocación productiva agropecuaria. Es uno de los territorios más extensos del municipio pues tiene altiplano, valles y trópico. En este piso ecológico se producen cítricos y café, entre otros alimentos.
Los cinco convenios firmados tienen financiamiento del 30% por parte de la Alcaldía de La Paz y el resto (70%) por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), que regula el programa Mi Riego, cuyo fin es garantizar la soberanía alimentaria de comunidades rurales.
«Hoy es un día muy especial para nosotros, llegamos al aniversario 19 de Zongo sin esperar recompensa sino con el compromiso de trabajar por el desarrollo, social y productivo; el objetivo es ser útil a los demás y no aprovecharnos», dijo al respecto la subalcaldesa Zongo, Lenny Carvajal.
Los beneficiarios de los sistemas de agua son de las comunidades de Pana, Chirini, Tiquimani, Cobija y Tirma. Varias cooperativas coadyuvaron en la gestión del convenio.
El representante de Control Social, Freddy Quispe, afirmó: «es necesario informarle hermano alcalde Arias que de acuerdo al POA estamos trabajando en coordinación con la subalcaldesa Carvajal, las necesidades son muchas señor alcalde».
Arias destacó el trabajo de la autoridad de Zongo y de otras cuatro subalcaldesas que las llamó «las poderosas», ya que están a cargo de la administración de diferentes jurisdicciones municipales que implica responsabilidad con la población.
El alcalde de La Paz llamó la atención a la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica por proyectos pendientes y dijo que no es partidario de la confrontación, pero, dijo, deberá elevar la voz con la firma para que atienda las necesidades de las comunidades rurales del Zongo.
///