Gremiales y juntas vecinales piden Asamblea de la Paceñidad para acciones contra ganancias ilícitas

40
Alcalde Iván Arias. Foto: AMN

AMN/8-11-21

El alcalde Irán Arias informó este lunes que algunos sectores de gremiales y juntas vecinales le pidieron convocar a una Asamblea de la Paceñidad para asumir acciones sobre la ley vigente contra las ganancias ilícitas que, según la autoridad, atenta contra la propiedad privada y las libertades democráticas.

“Me acaban de llamar los sectores gremiales, la federación de juntas vecinales y me piden que como paceños convoquemos a la brevedad posible a una Asamblea de la Paceñidad”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

El alcalde de La Paz se refirió sobre el paro cívico que se realiza en varias regiones del país, contra la Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, que según Arias, atenta contra las “libertades y la propiedad privada”.

“Ese pedido lo analizaré en su debido momento (Asamblea de la Paceñidad), pero creo que el pedido de ellos es que de una vez como paceños tomemos también alguna acción conjunta, coordinada, no solamente de este gremio, también con sectores empresariales”, enfatizó el burgomaestre.

La autoridad municipal afirmó que el paro cívico de la jornada fue acatada por gremialistas y otros sectores sociales, “ellos han tomado sus determinaciones”, sostuvo y agregó que en el caso de la municipalidad, se trabaja con normalidad.

La Policía Nacional informó hasta el mediodía sobre 86 puntos de bloqueos en Santa Cruz y Cochabamba. Según reporte de Unitel, otro grupo de cívicos también se movilizó en Tarija y Potosí, donde hubo enfrentamientos entre afines a la protesta y otros que se oponían.

En el caso de La Paz, las protestas fueron esporádicas por parte de algunos gremialistas que se asentaron en zonas comerciales, mientras tanto, la plaza Murillo estaba cerrado a dos cuadras de su entrono debido a la concentraciones de organizaciones sociales y funcionarios públicos afines y dependientes del Gobierno nacional, quienes escuchaban el informe y mensaje del presidente Luis Arce, en su primer año de gestión.

Cívicos, médicos, gremiales y hasta transportistas convocaron en Bolivia a un paro indefinido desde este lunes en demanda de la anulación de la ley 1386. Similar convocatoria y acciones asumieron en octubre, cuando evitaron que el Senado sancione la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, que el Gobierno pretendía que sea el marco jurídico de ejecución.

///

Deja un comentario