AMN/06-11-21
El alcalde Iván Arias inició este sábado la limpieza de sumideros, plantación de árboles y labores de prevención de riesgos en la Av. Juan José Torres, entre el Cementerio La Llamita y la Rotonda Ángel Andino, próxima a la exfábrica Forno, con el desplazamiento de 600 personas entre obreros, funcionarios municipales y vecinos del sector, en cumplimiento de acuerdos asumidos en los “Conversatorios vecinales Por el Bien Común”.
“Estamos con los empleados de la Alcaldía, pero también están participando los dirigentes del Control Social, la Asociación Comunitaria y juntas vecinales. La idea es limpiar las cunetas, bachear donde se tenga que bachear porque ya viene el tiempo de lluvias. Son 2,5 kilómetros que vamos a trabajar hoy (sábado)”, afirmó Arias a tiempo de beber el jugo de frutas que uno de los vecinos le invitó luego de recorrer un tramo de la Av. Juan José Torres y de conversar con vecinos.
Relató que minutos antes observó que los obreros limpiaron un sumidero y de donde se sacó una gran cantidad de basura. “Hemos sacado un montón de basura, cuando eso está lleno el agua sale y afecta a las casas del frente por eso esta acción en la Periférica es fundamental”, dijo al señalar a las viviendas que se encuentran en la parte baja de esa vía.
El alcalde de La Paz llegó al Cementerio La Llamita a las 09:30 de este sábado, desde donde recorrió la Av. Juan José Torres; en el lugar obreros y vecinos ya realizaban los trabajos de mantenimiento vial, limpieza de sumideros y plantado de arbolitos.
En su caminata, Arias observó también el deterioro del asfaltado y anunció el respectivo bacheado ante el pedido de una de las vecinas del sector. “Hoy vamos a bachear”, le respondió el alcalde a la vecina.
La subalcaldesa de Periférica, Evelyn Gonzáles, acompañó al alcalde Arias en el trabajo de limpieza con una cuadrilla de trabajadores, conformada por funcionarios municipales, que se encargaron de la limpieza de áreas verdes y pintado de una plaza. Todo el operativo fue coordinado por el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza.
El burgomaestre también dijo que este trabajo es producto de los conversatorios vecinales que comenzaron hace dos semanas y que consisten en escuchar las demandas de los vecinos de La Paz y luego acordar las acciones de atención real en los macrodistritos. Cada semana se realizan tres conversatorios con dirigentes vecinales de diferentes distritos y hasta el viernes se realizaron seis de los 23 en el municipio paceño, los que se efectuarán hasta mediados de diciembre.
Durante el trabajo comunal también se plantaron árboles donados por la Empresa Municipal de Áreas Verdes. “Aquí esta Emaverde, nos está regalando arbolitos y les vamos a poner protectores para que crezcan”, remarcó Arias.
Un ejército de obreros y funcionarios municipales, además de vecinos, armados con palas, escobas y otras herramientas limpiaban las cunetas y los taludes para evitar la caída de tierra y piedras, como parte de las labores de prevención de riesgos.
En su caminata, el alcalde Arias pidió prestada una pala para cavar un hoyo y plantar allí uno de los arbolitos para embellecer la principal vía del macrodistrito Periférica.
Más adelante observó que otros trabajadores municipales limpiaban las paredes donde se pegaron afiches y pintaron grafitis, mientras otros funcionarios pintaban la fachada de la Unidad Educativa Sergio Suárez.
Otros servidores municipales debidamente protegidos con su ropa de trabajo arreglaban las tapas de las cámaras que se encuentran en plena calzada de la Av. Juan José Torres y otros con camiones canasta realizaban el mantenimiento y cambio de luminarias públicas.
El secretario Bacarreza, que comandó un grupo numeroso de obreros, precisó que este sábado se trabajó en un primer tramo, entre el Cementerio La Llamita y la Rotonda Ángel Andino próxima a exfábrica Forno, y próximamente se hará similar labor en la prolongación de la Av. Juan José Torres, más conocida por Periférica, pero desde el Cementerio La Llamita hasta la Unidad Educativa La Merced en la zona del mismo nombre y próxima a Villa Fátima.
Según el plan, dijo, se efectuarán trabajos de mantenimiento vial referidos al deshierbe. Limpieza de cunetas, retiro de escombros, conformación de aceras, barrido y recojo de basura, desempapelado de poste y fachadas, traslado de escombros y mantenimiento de barandas.
El mantenimiento de sumideros y cámaras incluye la limpieza, la elevación y/o reposición de rejillas de sumideros y elevación o reposición de tapas de cámaras.
En la parte de prevención de riesgos se ejecutan trabajos de peinado (limpieza) de talud y el retiro de elementos peligrosos de los postes. Además, se realiza el mantenimiento del alumbrado público, semáforos y cámaras de videovigilancia, como parte de las labores de seguridad ciudadana y por otra parte, se efectúan trabajos de peinado de cables para mejorar la imagen urbana.
///