Jóvenes de Panticirca se vacunan para cuidar a su familia y se preparan para inicio de clases

20

AMN/04-11-21

“Que se vacunen porque ya que vamos a volver también a clases presenciales el siguiente año”, dijo Marcelo Quispe, de 16 años, después de recibir la vacuna Pfizer contra la Covid-19, en uno de los puntos de vacunación móvil, que este jueves atendió a vecinos de la zona de Panticirca del macrodistrito Max Paredes.

Quispe exhortó a los jóvenes como él a que acudan a los puntos de inoculación porque solo con la vacuna se evitará la propagación de la pandemia en La Paz y en el país. “Yo estoy en el cuartel: En el cuartel me han exigido que me vacune y el certificado, por eso me estoy vacunando. Yo digo que debemos vacunarnos, todos nos deberíamos vacunar para evitar que la Covid-19 se propague”, afirmó el joven paceño.

La médica de uno de los puntos móviles, André Gamarra, explicó que la vacuna previene casos graves de Covid-19 y en varios casos, de personas vacunadas que contrajeron la enfermedad, “pasaron como un simple resfrió”. Por ello pidió a los progenitores autorizar a que sus hijos se vacunen.

“Los chicos van a salir a hacer muchas actividades, se reúnen con sus amigos, van a ir al colegio, entonces esta es una gran oportunidad para tener una defensa con esta vacuna”, remarcó la profesional.

Agregó que desde mayo de este año, el equipo médico municipal se trasladó a diferentes zonas de la ciudad con los puntos móviles para vacunar a la población. Durante esas jornadas se aplicaron diferentes dosis de vacunas y en el caso específico de la vacuna Pfizer, que fue aplicada a adultos mayores, no se detectó efectos secundarios, resaltó Gamarra.

“Ya estamos hace mucho tiempo, desde mayo con todas estas actividades. No hemos tenido ningún problema post vacuna, inclusive hemos ido al asilo San Ramón, donde se han vacunado personas mayores, incluso de 90 años. Gracias a Dios no ha habido ninguna reacción”, dijo.

En Panticirca varios otros jóvenes también acudieron a vacunarse y una de ellas fue Esther Quispe de 17 años, quien destacó la llegada de un punto móvil a su zona, ya que muchos padres de familia, por el temor al contagio de La Covid-19, no permiten que sus hijos se alejen de su barrio.

“Ya me he hecho vacunar con la Pfizer, en su momento fue doloroso, pero creo que valió la pena, primero es la salud y proteger a los demás. La vacuna es una prevención, más que todo tenemos que informarnos bien de que se trata para que no tengamos miedo, para que podamos proteger a nuestros seres queridos”, dijo la joven.

Por su parte, Mariana Condori de 16 años pidió a sus compañeros de colegio y a los vecinos de Panticirca a vacunarse. “Pienso que es muy bueno para así no contraer enfermedades. Quisiera pedirles que se hagan vacunar por nuestro bienestar, por nuestra salud y así enfrentar esta enfermedad que se está transmitiendo a varias personas”, solicitó.

Las madres y padres de familia también exhortaron a sus vecinos a acompañar y autorizar la vacunación de sus hijos de 16 y 17 años con la Pfizer. “De apoco la ciudad va volviendo a la normalidad. Entonces para estar más tranquila, para que me sienta yo segura y mi hija también de la misma manera”, afirmó Alicia Bernabé, una madre de familia que acompañó este jueves a su hija para que se vacune. Para ella es necesario que su hija esté protegida, sobre todo porque en el colegio, en las clases presenciales, tiene contacto con otros estudiantes.

Máximo Martínez, otro padre de familia y que también autorizó la vacunación de su hijo, dijo que su hijo se encontraba rumbo al colegio y entonces aprovecharon la presencia del punto móvil para que le coloquen el inyectable.

El vecino además recordó las palabras del alcalde Iván Arias, cuando pidió a la ciudadanía que revelen si alguna persona falleció por hacerse vacunar. “El señor alcalde dice: haber quienes han muerto, pruebas tráiganmelo. Nadie lleva”, agregó Martínez.

Entre este viernes y el domingo, los puntos móviles de vacunación de la Ruta de la Vida estarán en plaza San Francisco y en la Iglesia de Gran Poder para inocular a jóvenes de 16 a 17 años con la primera dosis de Pfizer y a todas aquellas personas que no se vacunaron.

Además, los jóvenes también pueden vacunarse en los puntos fijos de los cinco hospitales municipales, La Portada, Los Pinos, Cotahuma, La Merced y La Paz, desde las 08:00 de lunes a sábado. Además, se tiene disponible las dos dosis Sinopharm y la segunda de la Sputnik V.

///

Deja un comentario