Plan “Por el Bien Común” de nueva gestión municipal se construye con base al anuario estadístico

208
Palacio Consistorial. Foto: AMN.

AMN/2-11-21

Los seis pilares de la actual gestión municipal, cuya premisa es “Por el Bien Común”, se construyen sobre el “Anuario Estadístico de La Paz” que aglutina información desde 2000 sobre los proyectos y programas municipales y por la cual se tiene la herramienta para proyectar otras políticas públicas paceñas.

“Gracias a herramientas como el Anuario Estadístico del Municipio de La Paz, la formulación y aplicación del nuevo plan ‘Por el Bien Común’ podrá desarrollar y evaluar de forma eficiente sus programas y proyectos, realizando un análisis estadístico y técnico del desempeño de las obras y de su impacto social en el bienestar de todos los habitantes del municipio de La Paz”, según información de la Secretaria Municipal de Planificación Para el Desarrollo (SMPpD).

El compendio estadístico reúne de manera sucinta las investigaciones propias realizadas por las reparticiones ediles pero también aquellas que se promovió en cooperación con organismos internacionales. “El mencionado documento se constituye a nivel nacional en un referente de información y consulta para el análisis, formulación de políticas, estudios e investigaciones”, añade.

La base de datos sirve como herramienta para el diseño, seguimiento y evaluación de indicadores, así como políticas públicas, planes, programas y proyectos municipales. “Lo que a su vez permite realizar una lectura técnica de los avances y limitaciones del desarrollo integral del municipio paceño”, agrega el reporte municipal.

La gestión del alcalde Iván Arias tiene como pilares de administración: La Paz Saludable y Segura, La Paz en Paz, La Paz con Norte, La Paz Rápida e Interconectada, Gobierno Abierto y Eficaz y La Paz Moderna y Verde.

El “Anuario Estadístico del Municipio de La Paz” está estructurado en cuatro capítulos sobre aspectos generales del municipio, con información sobre su historia, geografía, clima, demografía, pobreza, desigualdad, empleo, educación, vivienda, servicios básicos, seguridad ciudadana, finanzas públicas; plazas y parques.

Además de espacios culturales, miradores turísticos, centros infantiles, infraestructura deportiva, estaciones integrales y módulos policiales, servicio público de transporte, unidades educativas, hospitales y centros de salud, entre los más importantes.

El texto presenta datos desde el año 2000, en cerca de 600 cuadros, mapas temáticos y dinámicos que reflejan datos demográficos, económicos, sociales, ambientales, climatológicos y territoriales, además de incluir los resultados de cada gestión del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

“Gracias a herramientas como el Anuario Estadístico del Municipio de La Paz, la formulación y aplicación del nuevo plan Por el Bien Común podrá desarrollar y evaluar de manera eficiente sus programas y proyectos, realizando un análisis estadístico y técnico del desempeño de las obras y de su impacto social”, sostiene la información proporcionada por la SMPpD.

Otros documentos que la Alcaldía de La Paz cuenta es el Atlas Catastral, cuya información permite identificar las zonas con planimetría y documentos de catastro, además del mapa de riesgos que permite verificar las zonas vulnerables a deslizamientos. El Atlas georreferencial del municipio también es otro instrumento técnico que establece los indicadores demográficos y de ocupación territorial; el conjunto de la población está concentrada en el espacio urbano que en territorio representa el 7% del municipio, en tanto, el espacio rural equivale al 93%.
///

Deja un comentario