AMN/31/10/2021
El alcalde Iván Arias afirmó este domingo que son varias las propuestas que fueron presentadas al ministro de Salud, Jeyson Auza, en la reunión nacional del jueves con gobernadores y alcaldes de capitales, para fortalecer la lucha contra la Covid-19 en el país, pero ninguna fue considerada y anunció que se insistirá que las propuestas de La Paz sean escuchadas por el Gobierno.
“Yo he propuesto que se amplíe la vacunación de la tercera dosis por más tiempo, hemos propuesto que se empiece a vacunar a personas de cinco a 15 años, que hagamos campañas conjuntas, pero nada de eso se ha discutido”, dijo Arias, con relación a la reunión que el ministro Auza realizó el jueves con los alcaldes de capitales, incluida de El Alto, y gobernadores para evaluar la situación de la pandemia en Bolivia.
Ante la pregunta en radio Panamericana si insistirá en que las propuestas de La Paz sean escuchadas por el Gobierno, Arias respondió: “Yo creo que los padres son los que van a empezar a exigir aquello; en las varias reuniones que hemos tenido, han pedido, nos han aplaudido, ahora que vamos entregar la canasta escolar me imagino que también va a ser un pedido”.
Arias, después de constituirse en el nuevo miembro de la Hermandad del Señor de Los Milagros en La Paz, fue consultado por periodistas en sentido de que el ministro Auza responsabiliza a los Servicios Departamentales de Salud (sedes) sobre la posible pérdida de vacunas anticovid de la tercera dosis, cuya vacunación se cierra este domingo.
El alcalde de La Paz recordó que en el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz se decidió el miércoles pasado, por iniciativa de la comuna paceña, exigir certificado de vacunación en las terminales terrestres y el aeropuerto internacional de El Alto.
“Hemos pedido que se controlen aeropuertos, en terminales de buses, para hacer transacciones (en los bancos) que se exija la vacunación, ninguna de esas ideas ha sido asumida ni tomada en cuenta; entonces claro, está dejando a la libertad y lo único que hace el ministro (Auza) es acusarnos y echar la culpa cuando nosotros le habíamos propuesto”, recordó el alcalde de La Paz sobre las propuestas que presentó y que no tuvieron respuesta de parte del Gobierno.
Arias manifestó que acudió a la reunión convocada por Auza “con alegría”, pero que, a pesar de las propuestas planteadas por la Alcaldía de La Paz, no se trató ningún plan conjunto. “Ellos solo han presentado su plan y no hemos discutido un plan (nacional)”, explicó el alcalde quien recordó que la lucha contra la pandemia “es una acción colectiva, una acción conjunta, articulada y no solamente desde mi punto de vista”.
El jueves, un reporte del Ministerio de Salud destacó que el municipio de La Paz alcanzó el 102% de la vacunación, con la primera dosis, Cochabamba 96%, luego Sucre con 85%, después Oruro, Santa Cruz de la Sierra y Potosí con 78%, posteriormente Tarija tiene 77%, Cobija 65%, Trinidad 52 y El Alto 51.
En el caso de la segunda dosis, La Paz también lidera la tabla de vacunados con un 89% de inoculados y le siguen Cochabamba con 82%, Sucre 70%, Tarija 66, Oruro 63, Santa Cruz de La Sierra y Potosí 62%, Cobija 47% y El Alto y Trinidad con el 36%.
///