Reviven a músicos reconocidos en el recorrido de Una Noche en el Cementerio

58

AMN/29-10-21
El alcalde Iván Arias lideró la noche de este viernes el recorrido de Una Noche en el Cementerio denominado “Los sonidos de la vida y la muerte”, donde se destacó la trayectoria de reconocidos músicos nacionales, como Jaime Sáenz, Néstor Portocarrero, Manuel Elías Coronel y Róger Soria Tapia.

“Me emocioné bastante, al extremo que ya no pude contener las lágrimas en el hito de Patiño, quien compuso ‘Nevando está’, porque todo el recorrido está lleno de emociones, terminando de escuchar a Luisa Molina, Carlos Palenque y el director de Hiru Hicho. Fue una muy, muy buena velada. Rendimos homenaje a los folkloristas, estamos haciendo cantos de vida y muerte, los hemos resucitado por un momento”, remarcó el burgomaestre paceño.

El guía Denis Cabrera, antes de empezar con el trayecto, dio recomendaciones a los asistentes: tener cuidado al caminar porque en el camposanto hay desniveles y algunos huecos, usar barbijo de forma correcta –que cubra nariz y mentón–, alcohol para desinfecciones periódicas. Al evento asistieron embajadores de México, Corea y Francia en Bolivia, además de miles de ciudadanos, pues 5.000 entradas ya estaban agotadas el jueves.

Bajo el manto de la oscura noche paceña, mientras caminaban por los pasajes, el joven universitario contó que la necrópolis paceña fue mandada a realizar en la presidencia del tercer presidente de Bolivia, Mariscal Andrés de Santa Cruz; comentó que el arco gigante de piedra de la entra, la Capilla y el Paseo de la Recoleta son parte de la primera construcción.

En el primer hito se apreció la interpretación de dos culturas, los aymaras con los españoles, quienes impusieron la religión católica; los visitantes escucharon cantos de los resiris y coros religiosos. Ya en el hito dos, actores dieron vida a Jaime Sáenz y Gilberto Rojas, autores de las reconocidas piezas musicales Illimani y Viva Santa Cruz; y en el tercer punto, hubo la puesta en escena de Néstor Portocarrero y Manuel Elías Coronel, ambos participaron de la Guerra del Chaco, el primero creó el Tango Illimani y el segundo compuso Cholita Paceña; jóvenes bailaron ambos temas.

Aplausos y miradas de asombro se apreció en los espectadores. En el cuarto punto se hizo una alegoría a Adrián Patiño, quien compuso más de 100 marchas militares, entre ellas la Marcha Presidencial, que actualmente se sigue utilizando en actos protocolares y que fue dedicada al entonces presidente Germán Busch. Músicos interpretaron el tema Nevando está.

Al inicio del Paseo de la Recoleta se hizo un homenaje a Luisa Molina, que falleció este año. “Es una artista que nació en Uyuni que nos regaló piezas armónicas melancólicas hechas con el corazón”, afirmó Cabrera a tiempo de comentar que ese espacio se hizo construir en 1845 y que se aprecia mausoleos antiquísimos. Fue el quinto hito.

Estudiantes de las carreras de Historia, Comunicación Social y Turismo de universidades públicas y privadas de La Paz guiaron el recorrido que empezó a las 18:00 y culminó a las 23:00. En el sexto hito se desarrolló un homenaje al compositor y pianista Eduardo Caba, potosino de nacimiento y que su carrera musical destacó por impulsar la música tradicional; la Banda Municipal Eduardo Caba interpretó la pieza Kollavina.

El séptimo hito se dedicó a Carlos Palenque, más conocido como El Compadre. “Fue político, periodista, pero también tuvo su faceta de músico junto a Los Caminantes, recorrieron la música folklórica a diferentes países, es uno de los personajes más recordados y queridos”, señaló Cabrera.

“Yo te quiero, mi dulce amor, con todo mi ser; yo te quiero de corazón, Lilian, linda flor; tú eres para mí como el sol, que alumbra mi corazón…”, cantaban los músicos, mientras los participantes del recorrido saludaban a algunos de los integrantes del grupo Los Chaskas.

El octavo hito se preparó para rendir homenaje a Róger Soria Tapia, el director y vocalista del grupo folklórico Hiru Hicho. Murió en 2020. “Porque cuando muera, qué voy a llevar, solito en la tumba me van a dejar. Es mi última voluntad que me toquen morenada junto a mi agrupación, los Hiru Hicho, que son tradición”, dice parte de la letra de uno de sus principales éxitos musicales que solía cantar.

Danzarines del Ballet Folklórico de La Paz sacaron a bailar al alcalde de La Paz algunas morenadas. “Nunca había pensado bailar en el Cementerio”, dijo.

La embajadora de Francia en Bolivia, Hélène Roos, participó del recorrido de los ocho hitos en homenaje a músicos nacionales. “El recorrido fue muy lindo porque hay un gran respeto a los difuntos; me gusta la manera de expresar ese sentimiento aquí a los artistas, es un gran espectáculo, gracias a la Alcaldía, con este recorrido se aprende mucho sobre la historia musical de Bolivia”, remarcó.

Arias destacó que este 30 de octubre, la Alcaldía de La Paz propone en el Parque del Bosquecillo de Pura Pura una noche de misterio con el llokalla perdido y el achachi del bosque, además el espacio que será guiado contará con decoraciones de luces en el puente colgante y en las ocho estaciones donde se representarán historias. Las puertas se abren a partir de las 17:00 y a las 20:30 quedarán cerradas.
///

Deja un comentario