AMN/18-10-21
El alcalde Iván Arias y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz instalaron este lunes nueve mesas de trabajo, correspondientes a las nueve subalcaldías del municipio paceño, con el fin de coordinar soluciones conjuntas que permitan satisfacer las necesidades de los 600 barrios de la ciudad.
“Como les decía en el Día del Dirigente Vecinal, yo quiero una Federación y juntas vecinales con las que trabajemos, pero que también nos hagan observaciones a los subalcaldes, a los secretarios, a mí mismo, no queremos llunk’us; lo que queremos es gente que se preocupe por su vecinos, pero que no solo busca problemas, uno que busca soluciones y que juntos encontremos soluciones; La Paz necesita el compromiso de su Gobierno Municipal y de sus vecinos”, dijo el alcalde en Palacio Consistorial ante los presidentes de las juntas de vecinos del municipio paceño.
Arias recordó que ya se instalaron mesas de trabajo con los gremiales y el sector del transporte público para resolver las demandas ciudadanas y desburocratizar el trabajo municipal. Informó que en materia de seguridad ciudadana, gestiona con la Policía Nacional un mejor y más eficiente trabajo, dado que de 600 cámaras de seguridad instaladas, la mitad las administra la comuna y la otra mitad la entidad del orden, lo que muestra una falta de coordinación.
Explicó que en su gestión el trabajo no tiene fin porque, muy al margen de inaugurar obras, cuando visita los barrios escucha a los vecinos dado que “nunca es suficiente” el trabajo que se realiza en la ciudad ante la cantidad de necesidades que hay en los barrios.
“Que este sea el inicio de una relación productiva, de una relación de diálogo, pero ante todo de encuentro de soluciones pequeñas, medianas y grandes; encontremos soluciones, nunca es suficiente, yo voy a inaugurar una obra y siempre aparecen más cosas por hacer y ese es un gran desafío”, añadió.
En el acto de instalación de las mesas de trabajo, el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Julio Linares, sostuvo que hay tres tareas que el alcalde Arias se comprometió atender durante la campaña electoral: la primera es la referida al fortalecimiento del trabajo de las subalcaldías; la segunda hace referencia al incremento de presupuesto en el Fondo de Atención Ciudadana que subió a 150 millones de bolivianos, como nunca antes tuvo; y, la tercera es la que hace hincapié en el trabajo de cerca con las juntas de vecinos.
“Está claro que esta Alcaldía no funciona si no es con los vecinos, con las juntas de vecinos, si no conocemos sus verdaderas necesidades no vamos a saber cómo alimentar nuestra gestión. Con más de 600 juntas de vecinos vamos a trabajar nueve meses, con los subalcaldes, técnicos, con ustedes presidentes, los vecinos, para que podamos hacer una mejor La Paz”, dijo Linares.
Para el presidente de la Fejuve La Paz, René Ballivián, la instalación de nueve mesas de trabajo, que se inicia este lunes, permitirá plantear los problemas que tiene cada barrio de la urbe y “realizar un análisis exhaustivo sobre toda esta problemática”.
Ballivián coincidió con Arias de que esta dinámica de trabajo a través de mesas se podrá “dar solución” a las necesidades de las juntas de vecinos, a quienes pidió colaboración. “Nos espera queridos presidentes una ardua labor, donde podremos trabajar con el principio de unidad, coordinando con los técnicos y poder, de alguna manera, llegar a soluciones, realizar una planificación a corto, mediano y largo plazo”.
El presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon, sostuvo que la gestión del ente deliberante también se enfocará en hacer una fiscalización de las obras mucho más cercana con los vecinos. Consideró que las nueve mesas de trabajo son una instancia de transparencia. “Son un instrumento que permitirá al Concejo fiscalizar no solo obras y proyectos, sino también verificar el nivel de apertura de la gestión, la transparencia, la calidad de los servicios, el valor público, generando el compromiso con la democracia representativa y, en particular, una visión de gestión municipal consensuada y trabajada con la ciudadanía”.
En la línea de la desburocratización de la gestión municipal y hacerla más eficiente, el alcalde Arias dijo en su discurso que con el incremento de recursos para el Fondo de Atención Ciudadana se buscará agilizar las obras y la prestación de servicios.
“Estamos volcando muchos de nuestros recursos, ya no tanto a la burocracia, sino lo estamos volcando a que se vaya más en servicios, que se vaya más en obras y queremos agilizar ciertas cosas, estamos reunidos desde las siete de la mañana, analizando un tema que le preocupa al vecino, todo el tema del catastro, de las planimetrías, cómo hacerlo más rápido”, dijo el alcalde Arias.
///