AMN/ 15-10-21
La artista plástica Dayme Paymal inicia este viernes su exposición titulada “La Musa Barrendera”, en el Tambo Quirquincho y con 12 obras pictóricas, en las que rinde homenaje a las mujeres que trabajan barriendo las calles de la ciudad de La Paz.
“Me tomaré la libertad de dedicar este homenaje pictórico a nuestras Barrenderas Paceñas, no ya como individuo, sino como representante de la población urbana. Esta exposición es una demostración pública de respeto y admiración por su trabajo constante, silencioso y profundamente vital”, afirmó Paymal en su dedicatoria.
La exposición busca hacer visible el significado de barrendera para la ciudadanía y para ellas mismas. “Las ideas universales gustan de esconderse, en esta particularidad temporal, la dignidad humana y el bien común, se vistieron de uniforme verde, se pusieron los guantes, alzaron su charro y recogedor, y se pusieron a limpiar”, detalló Paymal.
Las obras están dedicadas a las “trabajadoras de la escoba”: Amanda Mariscal, Berta Roque, Rogelia Fernández Illanes, Benancia Inca, Paola Tintaya, Celsa Quispe Mamani, Juana Choque Condori, María Rosa Ronquillo Yugra, Martha Lucero, Sara Patiño, y a las 342 barrenderas de la empresa La Paz Limpia (LPL). “La población les debemos higiene y salud, sepan que son reconocidas y apreciadas”, dijo.
Entre las 12 obras que serán presentadas: “Presentación de la metamorfosis”, “Ciencias ocultas”, “María Rosa, debajo del uniforme”, “Amanda, alma que florece”, “El sueño de Juana”, “Sara, nos hacemos semejantes”, “Achachila vigila”, “El espejo de Celsa”, “La purificación de Martha”, “Las mutaciones de Rogelia”, “El jardín secreto de Bherta” y “Epílogo”.
Las pinturas están plasmadas con óleo sobre madera y lienzo. “Las barrenderas son parte del conjunto y el conjunto de las barrenderas. Sus herramientas de trabajo no solo son para limpiar, son también para purificar. Las crisis a enfrentar, deberán considerar la unidad y las transformaciones compuestas entre individuo, sociedad y ambiente. Solo podrá haber armonía cuando las partes entiendan al conjunto y el conjunto a las partes, esta noble verdad es conocida por las artes y deberá ser vivida por las sociedades. Donde hay armonía, hay belleza”, describe una de las fichas técnicas de las obras.
El acto de exposición pictórica “La Musa Barrendera”, en el marco de las fiestas de la fundación de Nuestra Señora de La Paz, será inaugurado por Mercedes Butrón, la esposa del alcalde de La Paz, Iván Arias, este viernes a las 11:00 en el Tambo Quirquincho, donde también se prevé la asistencia de autoridades municipales.
///