AMN/08-10-21
El alcalde Iván Arias y la representante de la Agencia Francesa para el Desarrollo, Alexia Levesque, firmaron este viernes una enmienda al convenio de financiamiento del proyecto «Plan Integrado de la fase uno de la red de infraestructura de ciclovías del municipio de La Paz», destinado a la construcción de una ciclovía de 8,2 kilómetros que unirá los barrios de San Miguel, Calacoto, Irpavi, Los Pinos y Auquisamaña, con una inversión de 500 mil euros.
“Es una ruta de ocho kilómetros que ya se venía diseñando, pero que ahora tenemos plazos para su ejecución con más de tres millones de bolivianos invertidos, lo que significa 500 mil euros, entonces creo que es una buena cosa para la ciudad”, dijo Arias después de la firma de la enmienda al convenio que data de 2019 y que tiene como fin fortalecer la intermodalidad de los sistemas de transporte urbano.
El proyecto es financiado por la Agencia Francesa para el Desarrollo. Su representante, Alexia Levesque destacó que este “pequeño proyecto” formará parte de “un plan de ciclovías en el municipio de La Paz”, hecho que fue catalogado como “una muy buena noticia” por la funcionaria, dado que fortalecerá la movilidad urbana sostenible en el municipio.
“Más allá de la construcción de ciclovías, como tal, también este proyecto que nosotros acompañamos en el tema de toda una reflexión y estudio de la intermodalidad, justamente entre el Teleférico, las ciclovías y carreteras como tal”, destacó Levesque antes de la firma de la enmienda en el Palacio Consistorial.
Al respecto, Arias resaltó que su gestión no solo busca implementar la “bicicleta motorizada”, sino la “bicicleta eléctrica” y “las patinetas eléctricas para la Guardia Municipal”, para lo cual inició gestiones con la empresa Quantum con el fin de darle viabilidad al proyecto.
Además, dentro del programa La Paz en paz y moderna, el alcalde dijo que el fin es lograr una ciudad más conectada y para eso resulta vital “juntar el PumaKatari con el Teleférico y las bicicletas, una triangulación buena. Nos faltaría una cuarta triangulación con el transporte privado”.
El convenio fue firmado en 2019 y con la enmienda suscrita este viernes se dará continuidad al proyecto, “optimizando tiempos administrativos y de ejecución”. El alcalde de La Paz adelantó que la construcción de la ciclovía se iniciaría en enero próximo.
El secretario municipal de Movilidad, Rodrigo Mollo, que estuvo presente en la firma del convenio, afirmó que el proyecto permitirá conectar cinco barrios de la zona Sur y fomentará el transporte intermodal, dado que en los trayectos del diseño hay paradas del PumaKatari y el Teleférico. Se trata de la primera fase de la red de ciclovías.
“Tenemos una primera etapa que contempla una longitud aproximada de 8,2 kilómetros, la misma que conectará las zonas de San Miguel, Calacoto, Irpavi, Los Pinos y Auquisamaña. Además se integrará con una de las estaciones del Teleférico de la Estación Verde y con cuatro paradas de nuestro PumaKatari”, explicó Mollo.
En representación de los ciclistas, Diego Maldonado, sostuvo que con la construcción de esta primera ciclovía se otorgará seguridad a las personas que practican el ciclismo urbano en La Paz.
“Nosotros como ciclistas urbanos nos sentimos contentos de que ya se inicie en esta construcción de ciclovías porque nos permite desplazarnos de manera segura en la ciudad. Así que es importante de que se continúe con ese trabajo y esperemos que muy pronto sigan habiendo mayor cantidad de ciclovías en diferentes lugares”, dijo Maldonado, quien aseguró que cada vez hay más ciclistas urbanos que circulan por la ciudad no solamente los fines de semana, sino para ir al trabajo o la universidad.
///