AMN/08-10-21
El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, aseguró este viernes que el alcalde Iván Arias actuó con “justa razón” al presentar un proyecto de ley municipal que el jueves el Concejo Municipal aprobó para la entrega de canastas estudiantiles a más de 137 mil escolares del municipio de La Paz, en el marco de su autonomía y en cumplimiento de la Ley Municipal Nº 622 de Alimentación Complementaria Escolar.
“El alcalde municipal de La Paz está en lo correcto porque eso dice la Ley 622, no está moviendo (el beneficio) en efectivo, sino que por esta vez está planteando que se va a entregar la canasta (estudiantil) a través de una ley municipal que nosotros también vamos a sugerir”, informó Ajpi a la Agencia Municipal de Noticias (AMN).
El alcalde Arias destacó el jueves la aprobación en el Concejo de una norma municipal que permite entregar la canasta estudiantil a escolares y colegiales de unidades educativas fiscales y de convenio con productos que serán adquiridos a empresas nacionales a través de una licitación. El monto del beneficio por alumno asciende a los 290 bolivianos.
El proyecto de ley municipal del programa de Alimentación Complementaria Escolar, canasta escolar 2021, se debatió en una sesión realizada en el macrodistrito Max Paredes, donde en la votación hubo empate, con cinco votos a favor por parte de la bancada de Por el Bien Común-Somos Pueblo y cinco en contra de los legisladores del MAS, por lo que el presidente del legislativo municipal, Jorge Dulon, dirimió por la aprobación de la normativa en detalle.
“La bancada opositora no aprobó ni en grande ni en detalle y optó por salirse, como esta sesión se realizaba en un macrodistrito, la gente los silbó y los obligó a sentarse y a volver, aunque no aprobaron, esa es la actitud que tiene una bancada opositora”, dijo Arias.
En contraposición a la actitud de los concejales del MAS, el senador Ajpi reiteró que la canasta estudiantil es una medida que está dentro de las competencias municipales y que responde a la autonomía edil.
“Yo creo que el alcalde no está fuera de la norma, no está quebrando ninguna (ley) porque ese es el espíritu de la Ley 622 y por esta vez va entregar de una sola vez, porque el desayuno se entrega diariamente, entonces en este caso ya estaríamos debiendo a nuestros estudiantes por lo menos dos trimestres. Yo creo que el alcalde (Arias) no está fuera de la norma, está dentro de la Ley 622 y simplemente ha adecuado eso a través de su ley municipal”, puntualizó el legislador.
Ajpi explicó que su propuesta, elaborada en coordinación con su colega Luis Flores de Pando, responde a la necesidad de no vulnerar la Ley 622 sobre la entrega de productos alimenticios, dado que algunos municipios ya habían entregado dinero en efectivo como si se tratara de un bono, hecho que no está permitido en la norma nacional.
“Es una iniciativa de mi persona y del senador Lucho Flores de Pando, puesto que ya se estaban entregando en efectivo en algunos municipios y eso no está en lo correcto, estaba fuera de la Ley 622”, precisó Ajpi.
La norma propuesta por ambos legisladores del MAS establece que las ciudades que tienen una población mayor a los 500 mil habitantes podrán recibir el beneficio del desayuno escolar a través de una billetera móvil. En tanto, para poblaciones menores a medio millón de personas se tendrían tres alternativas de entrega: billetera móvil, canasta estudiantil y dinero en efectivo, pero no como un bono estudiantil. La propuesta del senador Ajpi se encuentra en la Comisión de Planificación y Economía de la Cámara de Senadores y el legislador masista afirmó que se prevé que sea sancionada hasta dentro de 20 días.
“Para los gobiernos municipales con menor cantidad a los 500 mil habitantes hay tres opciones: también billetera móvil si es que hubiera tecnología, canasta estudiantil y en último caso está que se podría entregar en efectivo, pero eso no se lo va a entender en ningún momento como un bono estudiantil, sino que simplemente es un dinero para que se compre producto nacional y todas las canastas o la billetera móvil está orientada a la adquisición de productos nutritivos, particularmente para niños y jóvenes estudiantes con producto nacional, sea con empresas estatales o de empresas privadas nacionales”, añadió Ajpi.
Consultado sobre si la decisión del alcalde Arias de entregar la canasta estudiantil en el marco de sus atribuciones modificará su propuesta de ley, el senador del MAS dijo que no, dado que esta norma es nacional y puede beneficiar a otros municipios más pequeños como Oruro o Tarija, entre otras capitales de departamento del país.
///