Alcalde de La Paz denuncia situación de indefensión en vecinos y propiedad pública en Villa Fátima

25

AMN/04-10-31
El alcalde Iván Arias denunció este lunes que la propiedad pública y privada en la zona de Villa Fátima se encuentra en situación de indefensión; las protestas sociales de los cocaleros se convirtieron en amenazas, asaltos, destrozos y saqueos para vecinos, la Subalcaldía Hampaturi y el Hospital Municipal La Merced.

“Hemos vivido horas de tensión, tanto en el hospital La Merced como en la oficina que tenemos de la subalcaldía Hampaturi que está a cuadra y media de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz”, aseguró el burgomaestre de La Paz.

Arias explicó que se reforzó la seguridad del nosocomio municipal, después que el pasado miércoles por la noche un corto circuito ocasionó una interrupción del servicio de electricidad en la zona, provocado por los enfrentamientos entre efectivos policiales y los cocaleros, que puso en riesgo la vida de pacientes que están internados en terapia intensiva.

“Gracias a Dios se ha mantenido la calma a excepción de los gases que han entrado a algunas habitaciones, pero se ha logrado mantener bien. Estábamos pensando sacar algunos pacientes del hospital”, dijo el alcalde.

Sin embargo, este lunes, la Subalcaldía Hampaturi, que está a 300 metros de las oficinas de Adepcoca, fue blanco de dinamitazos que provocaron ruptura de vidrios y destrozos en parte del techo. Alrededor de 30 funcionarios municipales, entre ellos una embarazada, vivieron momentos de tensión y desesperación.

“Se entraron a saquear y rompieron vidrios de un auto, teníamos mucho miedo de que el vandalismo avance mucho más, porque en la parte de atrás, tenemos materiales de madera que se lleva a las zonas rurales, bancos y asientos. Más bien vino la lluvia y se bajaron y pasó el momento de tensión”, explicó la autoridad edil.

El alcalde de La Paz dijo que la violencia debe terminar. “Hemos sufrido nosotros, han sufrido los vecinos, la protesta no tiene límites, te puedes entrar y saquear. La protesta tiene que tener un límite, tanto por las fuerzas policiales como por los que están en contra. No puede ser que se entren donde sea, asalten, amenacen como lo que pasó esta mañana (ante del mediodía del lunes) en Callapa, gente portando credenciales, supuestamente de Adepcoca, estaban asustando y amenazando a la gente para que salgan a protestar”.

Arias informó que técnicos de la Alcaldía de La Paz realizan la evaluación para cuantificar los daños ocasionados en la Subalcaldía Hampaturi; asimismo, en los alrededores de Adepcoca, donde desde hace más de dos semanas se produjeron enfrentamientos entre cocaleros y efectivos policiales, que provocaron destrozos a los contenedores y jardineras del sector.

“Estamos haciendo nuestra evaluación, les vamos a pasar fotos e imágenes y vamos a hacer la cuantificación (de daños) para pasar las notas respectivas para que respondan los que destrozaron los bienes municipales”, dijo.

El alcalde de La Paz pidió una solución definitiva a las partes enfrentadas para evitar más daños a la ciudad, principalmente a la zona de Villa Fátima que vive del comercio y que han sido afectados por más de 10 días de conflicto.

“Yo creo que estamos muy mal, hemos perdido el sentido de la protesta social y eso le hace mucho daño esta ciudad y que no merece semejante castigo. La Policía tiene que estar donde corresponde, pero también midiendo la fuerza que emplean, yo creo que aquí hay desproporción en ambas partes que le está haciendo daño a Villa Fátima, esa zona vive del comercio y han estado 10 días afectados, trabajando a media máquina”, agregó Arias.

El subalcalde del macrodistrito rural Hampaturi, César Poma, informó que cerca de las 11:00 de este lunes, los funcionarios alertaron sobre el ingreso de personas ajenas al garaje municipal, mientras dinamitas explotaban en el techo y vieron como uno de los vehículos municipales se deslizaba.
///

Deja un comentario