AMN/01-10-21
La Alcaldía de La Paz informó que desde este viernes quedó suspendida toda actividad de poda y tala de árboles, arbustos y vegetación en general, situados en espacios públicos y privados del área urbana del municipio hasta el 31 de marzo de 2022.
“Bajo la Resolución Administrativa Nº 062/2016, la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental en uso de sus funciones y atribuciones, reconocidas por la normativa vigente, declara cese de poda y tala de árboles, arbustos vegetación en general, en espacios públicos y privados de la ciudad de La Paz, desde el 1 de octubre del presente año hasta el 31 de marzo del 2022”, señala un comunicado de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental.
Durante el tiempo de la veda, la referida secretaría suspende también la atención de trámites de solicitud para cortar o recortar especies forestales situadas dentro de la jurisdicción municipal de La Paz. Sin embargo, atenderá y evaluará, a través de la línea de denuncias Red 114, las solicitudes sobre casos de árboles caídos, chocados o por caer y caída de ramas, que representen riesgos potenciales o de emergencia.
Con la suspensión de poda y tala de árboles, la Alcaldía de La Paz precautelará el ciclo vital de las diferentes especies de aves locales, debido a que la época de reproducción y anidación de las mismas, comienza en la temporada de primavera. “De esta manera, ayudamos a proteger el estado fitosanitario óptimo de los individuos que componen el ecosistema urbano en nuestro municipio”, señala parte del comunicado.
“Ante el incumplimiento o vulneración de la disposición, se aplicarán sanciones económicas acordes a la incidencia y reincidencia de las infracciones. Igualmente, los infractores deberán efectuar medidas de mitigación con la reposición de plantines, cuyos costos son calculados de acuerdo al porte del árbol afectado”, recuerda el documento.
La autorización de nuevas solicitudes de poda y mantenimiento de arbustos en la ciudad, serán recibidas y atendidas a partir del 1 de abril del próximo año.
///