POA-2022: Alcaldía duplicará el presupuesto de salud para tener más personal y medicamentos

17

AMN/26-09-21
La Alcaldía de La Paz anunció este domingo que incrementará en 102% el presupuesto de salud en 2022, ya que crecerá de 15,5% (2021) al 33%, cuyos recursos serán destinados a fortalecer el primer y segundo nivel de atención municipal, con la adquisición de equipos, la contratación de personal y compra de medicamentos.

“La instrucción del alcalde Iván Arias ha sido que al menos se doble este porcentaje para fortalecer principalmente el primer nivel de salud y hemos llegado no al 15,5% sino al 33%, más o menos. Para que vean estamos más que doblando lo que la ley nos dice”, informó a la Agencia Municipal de Noticias el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Julio Linares.

Según el Plan Operativo Anual (POA) 2022, estos recursos serán destinados prioritariamente al fortalecimiento del primer nivel de atención y que corresponden a los 66 centros de salud y al funcionamiento del segundo nivel conformado por los hospitales municipales.

El fortaleciendo del primer nivel estará dirigido, dijo Linares, a la incorporación de personal especializado y la provisión de medicamentos. “Vamos a poner farmacólogos, vamos a hacer que no exista, como ha ocurrido una falta de presupuesto para el tema de medicamentos, sean mejor equipados y tengan mejor infraestructura”, remarcó.

Anunció que en el segundo nivel se trabajará para consolidar la red de nosocomios municipales con la construcción del Hospital Municipal de San Antonio, cuya edificación comenzó el 23 de marzo de este año y prevé beneficiar al menos a 141.000 habitantes de la ladera Este de la ciudad de La Paz.

Según el contrato, el nuevo hospital contará con siete niveles para 121 camas y se invierte 87,4 millones de bolivianos. Es construido en un predio ubicado en la Av. 31 de Octubre, esquina calle 5 de Villa San Antonio, por la empresa Velarde Construcciones que se adjudicó la licitación pública internacional.

Con la nueva infraestructura que se prevé su conclusión para finales de 2022, en La Paz se tendrá seis hospitales de segundo nivel: La Merced en el macrodistrito Periférica, Los Pinos en el Sur, La Portada en la zona del mismo nombre, La Paz en Max Paredes, Cotahuma en el macrodistrito del mismo nombre y en San Antonio.

“El segundo nivel está fortalecido, vamos a trabajar sobre eso. Creo que ha sido una buena apuesta de la anterior gestión y vamos a consolidar esta red de salud de segundo nivel con el hospital de San Antonio”, afirmó Linares respecto de la construcción, en los 10 últimos años, de cuatro de los cinco hospitales que hay actualmente, pues el Hospital La Paz ya había.

El POA-2022 fue aprobado el 10 de septiembre por el Concejo Municipal de La Paz con un presupuesto de 1.990 millones de bolivianos, 130 millones de bolivianos menos que este 2021, cuyo documento fue enviado al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El uso del 15,5% de los recursos de coparticipación tributaria para salud está establecido en la Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS). En el parágrafo 1 del artículo 10 de la norma nacional se instituye que, los gobiernos autónomos municipales e indígena originario campesinos “financiarán la atención a su población en el Primer Nivel y Segundo Nivel de Atención con los recursos provenientes del quince punto cinco por ciento (15.5%) de la Coparticipación Tributaria Municipal o el equivalente del IDH (Impuestos Directo a los Hidrocarburos)”.

Linares precisó que el POA 2022 es producto de “un proceso de sinceramiento” y “un presupuesto honesto”, que considera una proyección sensata de los ingresos y sin ningún tipo de exageración de los recursos propios que se generen.
///

Deja un comentario