Derruyen cuatro viviendas que ocupaban aires del río Irpavi en la zona Sur

76

AMN/23-09-21
La Alcaldía de La Paz informó este jueves que cuatro viviendas fueron derruidas en la zona Bella Vista, donde ocupaban parte de aires del río Irpavi, detrás del Megacenter. El proceso administrativo duró dos años y en 2020 hubo orden de demolición que no se ejecutó.

“Estas construcciones estaban en el aire del rio Irpavi, eran garajes, incluso con muros para medidores que estaban bien distribuidos. Se estaba empezando a proliferar una pequeña ciudadela, con cuatro viviendas construidas de planta baja”, sostuvo el subalcalde del macrodistrito Sur, Vladimir Ávila.

El operativo de demolición en el área forestal municipal de la zona Bella Vista, río Irpavi, comenzó a las 08:00 de este jueves en la que estuvieron presentes funcionarios de la Defensoría Municipal, Servicio Legal Integral Municipal, la Policía Nacional, guardias municipales, Subalcaldía Sur, Unidad de Zoonosis y otros grupos de apoyo.

“Son casi 600 metros cuadrados de construcciones ilegales, de viviendas y espacios, tipo garaje, donde se guardaban vehículos”, agregó la autoridad municipal.

Según Ávila, el proceso administrativo comenzó en 2019 y el año pasado existía la orden de demolición que no fue ejecutada; sin embargo, después de casi dos años el proceso concluyó con la destrucción de las viviendas.

“Se han podido demoler todo el sistema eléctrico artesanal que conectaron los propietarios a las viviendas ilegales; asimismo se destruyó el camino de acceso al rio donde echaban áridos y agregados recolectados de otras zonas”, explicó Ávila.

El subalcalde precisó que el asentamiento ilegal provocó deterioro del embovedado del río, toda vez que abrieron tres caminos para sacar áridos y echar escombros que eran trasladados de otros lugares. «Para sacar áridos han abierto caminos de acceso en tres frentes. También echaban basura en el lecho del río y estaban por provocar el colapso y esto iba a generar inundación en la población de Rio Abajo”, dijo.

Ávila sostuvo que tras la demolición corresponde, según norma, el resguardo del lugar a cargo del Gobierno Municipal de La Paz. “Estamos precautelando posibles desastres y por otro lado, se evitará que gente, que a título de no tener recursos, ponga en riesgo sus vidas y comience un asentamiento ilegal”, agregó.

En el área intervenida se colocó un letrero que señala que es una propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.


///

Deja un comentario