AMN/ 20-09-21
La secretaria ejecutiva de Vicepresidencia de Gobernanza e Integración Cultural de Mercociudades, Marcela Petrantonio, calificó este lunes a la ciudad de La Paz de “referente de la región andina y de la historia”, en una reunión virtual del grupo de ciudades de la región que abordó sobre la reactivación económica de la cultura y turismo.
“La ciudad de La Paz es un referente de la región andina y de la historia por las políticas públicas que implementa y que están destinadas a lograr la inclusión, ahora lo hace en el tema de la economía”, afirmó Petrantonio.
Mercociudades nació en 1995 con 12 ciudades, ahora la conforman 361 de 10 países de la región: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, donde habitan más de 120 millones de personas. La organización busca la reactivación de la economía, cultura y turismo frente a la pandemia.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, quien participó de la reunión de las Mercociudades, planteó este lunes, la creación de una tarjeta única con código QR de turismo y el certificado ciudad segura contra la Covid-19 para las 361 ciudades de los 10 países miembros de esta organización, de la que es parte Bolivia para que de esta manera se pueda reactivar la economía naranja de la región.
Explicó que para la recuperación de la economía golpeada por la pandemia del coronavirus, los sectores culturales y turísticos deben contribuir a la generación de oportunidades para el crecimiento de los sectores productivos, a través de la recuperación de los espacios de encuentro locales.
Sugirió la implementación de la tarjeta única en la región porque beneficiará a los viajeros que llegan a una ciudad con descuentos en el ingreso a parques, museos y todas las actividades que son administradas por los municipios, acciones que alentarán el turismo.
Petrantonio afirmó que es momento de impulsar las economías creativas en la región y aseguró que la ciudad de La Paz fue muy seria en su trabajo, lo que permite avizorar que podrá ponerse en marcha las propuestas que se plantearon en el encuentro virtual.
“Tenemos que trabajar por lograr activar la economía principalmente de la economía de las cultural y el turismo, y se lo debe hacer de manera transversal; y, todos tenemos que acompañar el trabajo que se vaya a encarar para sacar a flote la situación en la que se encuentra también la gastronomía en los diferentes países”, agregó.
En el encuentro también participaron representantes de otros países quienes expusieron sus propuestas para lograr un trabajo de la organización internacional para la reactivación de las economías culturales y creativas.
///