AMN/18-09-21
El alcalde Iván Arias anunció este sábado que el lunes sostendrá una reunión con los presidentes de las juntas escolares del municipio de La Paz para “ejercer presión” a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que se pronuncie si va aprobar o rechazar la monetización del desayuno escolar a través de un proyecto de ley modificatorio a la Ley 622 del Alimento Complementario Escolar.
“Tengo reunión el lunes con las juntas escolares, vamos a ejercer presión, pero me parece una vez más el Parlamento mezquino que no quiera aprobar una ley porque la presentó el alcalde que supuestamente consideran ellos opositor, yo no tengo color político, a mí me importa la gente, es una pena”, dijo Arias en contacto con los periodistas en plaza Bolivia.
Arias catalogó como “mezquino” el accionar de la ALP dado que hace mes y medio tiene el proyecto de ley y no la considera. La Alcaldía de La Paz requiere una respuesta urgente porque, de no entregar el beneficio en efectivo, se tiene que ver alternativas, como la entrega de alimentos en especie o a través de la billetera móvil.
“Está hace más de un mes y medio (la propuesta de ley en la ALP), hemos presentado nosotros, la FAM (Federación de Asociaciones Municipales), la AMB (Asociación de Municipios de Bolivia), hemos presentado”, señaló Arias, quien cuestionó la forma cómo este pedido “duerme” sin que la Alcaldía y las juntas de vecinos tengan una respuesta de parte de los asambleístas.
La secretaria municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Isabel Espíndola, en coincidencia con el alcalde Arias manifestó su preocupación ante la falta de una respuesta, debido a que se debe entregar este beneficio a los estudiantes.
“Lo más más importante es que la Asamblea nos dé una respuesta, que nos digan sí o no para que nosotros, en consenso con las juntas escolares, trabajemos en la entrega de productos, pero lo importante acá es que la Asamblea dé una respuesta, ya sea por el lado de nosotros o por el lado de la FAM, pero que de una vez la Asamblea se pronuncie, positivo o negativo”, dijo Arias.
El 3 de agosto, el alcalde Arias remitió el proyecto de ley modificatorio a la Ley 622, únicamente por este año, con el fin de entregar en dinero el beneficio del desayuno escolar que, en el caso de La Paz, asciende a 280 bolivianos por estudiante. A la referida propuesta se sumaron los municipios de El Alto, Tarija, Potosí y Santa Cruz.
A esa primera nota enviada, Arias remitió otras dos notas, el 27 de agosto y el 13 de septiembre sin que exista respuesta alguna. El 31 de agosto, en una reunión de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), sostenida en el Hotel Presidente en La Paz, los alcaldes de La Paz, Tarija, Potosí, Sucre, El Alto y representantes de Santa Cruz, llegaron a consensos para enviar una nota al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, con el mismo pedido.
///