AMN/17-09-21
El alcalde Iván Arias afirmó este viernes que recibió con sorpresa la citación para que declare el martes en la Fiscalía por supuesta discriminación al excandidato por el Movimiento Al Socialismo, César Dockweiller, y cuestionó si el caso se trata de una búsqueda de justicia o forma parte de una “estrategia de debilitamiento” y desgaste para tenerlo “entre la Alcaldía y la Fiscalía”.
“No sé si es búsqueda de justicia o forma parte de una estrategia de debilitamiento, una estrategia de tenernos en vilo entre la Alcaldía y la Fiscalía, de cansancio, creo que es parte de eso”, afirmó en radio Compañera la autoridad municipal.
La autoridad dijo que por explicación de su equipo jurídico, la reactivación del proceso, que data del 22 de diciembre de 2020, lo hizo la Fiscalía de oficio, aunque inicialmente se planteó la denuncia por presunta persecución política, pero para la declaración informativa se notificó por discriminación.
“Por supuesto es una directriz que deben recibir de alguien que ha dicho ‘pongan membrete, moléstenlo, sigamos presionándolo al alcalde Arias’, creo que es de oficio que hacen esta citación”, sostuvo el alcalde de La Paz.
Arias lamentó que continúe el odio y rabia con los procesos penales de la justicia, que carece de independencia. “Me estoy dedicando a trabajar por la ciudad, pero miro con optimismo, no me voy a rendir, no me voy a escapar; me han arraigado, no puedo viajar al extranjero”, afirmó la autoridad a la radioemisora.
El munícipe de La Paz sostuvo que autoridades de oposición afrontan ataques con procesos penales y dijo que “nada es causal”, pues al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, le ratificaron una sentencia ejecutoriada que lo condena a cinco años de cárcel; y, en su caso, suman siete procesos penales que comenzaron el primer día que asumió al cargo, el 3 de mayo de 2021.
“Estoy trabajando por los barrios, no me importa el color por el que han votado, estoy limpiando la Alcaldía de corrupción”, agregó en referencia a los funcionarios que fueron destituidos y procesados ante la justicia por ilícitos en la función pública.
Sobre la citación, la Alcaldía de La Paz reclamó que la Defensoría del Pueblo defienda a Dockweiller, cuando él no es funcionario público ya que la denuncia fue activada por la titular de la institución, Nadia Cruz; pero Cruz aclaró al fiscal del caso Omar Yujra, mediante carta, que no fue denunciante pero ratificó su informe del 11 de diciembre de 2020, que califica como perseguido político al excandidato a la Alcaldía por el MAS.
///