AMN/17-09-21
Al menos 70 personas de diferentes edades acuden diariamente a los hospitales municipales Cotahuma, La Portada y La Merced para vacunarse contra la Covid-19, con la primera y segunda dosis, según reportes de los nosocomios.
“Felizmente con buena aceptación al día estamos vacunando entre 50 a 70 personas, considerando que es la Sputnik V. Consideramos que es una buena respuesta de la gente”, dijo la directora del Hospital Municipal Cotahuma, Ximena Mercado.
En Cotahuma, los inyectables de la primera dosis son administrados de 08:00 a las 12:00, de lunes a viernes, agregó la directora.
En tanto, en el Hospital Municipal La Portada se coloca las primeras dosis al menos a 30 personas con la vacuna Sinopharm de lunes a viernes, de 09:00 a 12:00, y por las tardes de 14:00 a 16:00.
Mientras que en La Merced, diariamente acuden entre 40 a 50 personas para recibir la segunda dosis de Sinopharm, de 08:00 a 12:00, también de lunes a viernes.
Hasta la fecha, en la ciudad de La Paz se alcanzó el 95% de personas vacunadas con la primera dosis y 65% con la segunda dosis, afirmó el alcalde Iván Arias.
Las personas vacunadas son resultado de la campaña de vacunación que se efectuó el 18 de julio y los puntos móviles desplazados a mercados, Barrios de Verdad de la ciudad y hospitales municipales.
A criterio de la directora del hospital Cotahuma, es importante que las personas se vacunen para prevenir estados de gravedad en caso de contagios de la Covid-19, por lo que convocó a la ciudadanía que aún no se vacunó a acudir a los nosocomios ediles y otros puntos de inoculación.
También exhortó a vacunarse sobre todo a las personas con enfermedades de base, como hipertensión arterial y diabetes, ya que por sus enfermedades tienden a tener cuadros graves de la enfermedad.
“Tener la vacuna disminuye el riesgo para desarrollar cuadros graves o fatales de Covid-19. El riesgo de entrar a las unidades de terapia intensiva disminuye en aproximadamente cuatro veces habiéndose vacunado”, explicó Mercado.
///