Arias se solidariza con Reyes Villa porque la sentencia “más parece persecución política”

17
El alcalde de La Paz, Iván Arias, junto al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, en Cochabamba. Foto: AMN.

AMN/ 16-09-21
El alcalde Iván Arias se solidarizó este jueves por la situación que atraviesa su homólogo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien tiene una sentencia ejecutoriada por el caso “Sillar Alternativo” de 2009, y aseguró que el fallo “más parece persecución política que búsqueda de justicia”.

“Expreso mi solidaridad con el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que ha sido elegido con amplia mayoría de votos; ahora, unos magistrados afines al poder buscan ir en contra de la voluntad popular. Esta sentencia más parece persecución política que búsqueda de justicia”, escribió el alcalde en su cuenta de Twitter.

Este caso, junto a otros 14, ha sido interpuesto por la Gobernación de Cochabamba contra Reyes Villa por el supuesto delito de conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito y contratos lesivos al Estado en la construcción del tramo El Sillar, carretera que une Cochabamba con Santa Cruz, según reporte de Los Tiempos. Por este caso, el actual alcalde cochabambino fue sentenciado a cinco años de cárcel en 2013.

En estos años la defensa de Reyes Villa presentó una serie de amparos y recursos legales que culminaron con el de casación, el mismo que fue rechazado por auto supremo en julio pasado.

Este jueves se conoció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró improcedente un pedido de complementación a una sentencia por el caso “Sillar Alternativo”, por el que Reyes Villa fue sentenciado a cinco años de cárcel. La defensa apeló para evitar que esta sentencia sea ejecutoriada y recientemente el TSJ rechazó el recurso.

Para Arias, este hecho contra Reyes Villa y la citación que pesa contra él para que se presente a la Fiscalía, el próximo 21 de septiembre, por un supuesto caso de discriminación contra el excandidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), César Dockweiler, responde a una persecución política.

“Quiero expresar que están empezando a apretar ciertos tornillos como ha ocurrido con Cochabamba, donde al alcalde (Manfred Reyes Villa) le han acelerado una sentencia ejecutoriada y lo ponen en una situación difícil, eso habrá que esperar”, dijo Arias la tarde de este jueves en conferencia de prensa.

Luego de conocerse la citación del Ministerio Publico, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, remitió este jueves una carta al fiscal de caso José Omar Yujra y le aclaró que ella no fue denunciante por discriminación y ratificó su informe defensorial del 11 de diciembre de 2020, que en su segundo punto recomienda a la Fiscalía Departamental de La Paz iniciar investigaciones contra los responsables de provocar actos de hostigamiento, acoso laboral y persecución política en noviembre de 2019.
///

Deja un comentario