AMN/14-09-21
La Alcaldía de La Paz informó este martes que el inicio de las labores de estabilización de Villa Las Nieves se demoran por la inasistencia del personal de la dueña de un lote, que causó rajaduras en seis viviendas después de realizar movimientos de tierra sin autorización, y aseguró que transportistas piden la habilitación de la Av. Buenos Aires, cerrada desde agosto pasado.
“Teníamos que reunirnos con la parte técnica (ingenieros y geólogos) de la señora Flora Calle, quien ha causado este deslizamiento. Los vecinos han estado presentes y lo que están exigiendo es que se dé una solución inmediata a este problema en la zona Las Nieves”, informó el subalcalde del macrodistrito Cotahuma, Fausto Terrazas.
Dijo que los representantes del Sindicato Eduardo Abaroa, del transporte público que presta servicio por la zona, pidieron que se habilite al menos uno de los carriles de la Av. Buenos Aires; sin embargo, los vecinos rechazaron el pedido y arguyeron que si levantan la cuña pasiva que instalaron, podría provocarse el deslizamiento total.
“Hemos visto que no se puede considerar el retorno del tráfico de movilidades, porque generaría vibración. Los vecinos están conscientes de esta situación y hemos determinado que hoy (martes) o a más tardar mañana (miércoles) se deben tomar las decisiones para encarar la estabilización de la zona”, agregó la autoridad edil.
Terrazas sostuvo que “los vecinos, básicamente, están pidiendo que se inicien las obras de estabilización que estaban previstas para esta jornada. Esperemos que en el curso de la tarde se comuniquen los técnicos de la señora Flora Calle a objeto de determinar cuándo se empieza con las obras”.
A la conclusión de la reunión, vecinos, choferes, el subalcalde de Cotahuma y autoridades de las secretarias de Gestión Integral de Riesgos y de Movilidad decidieron esperar el inicio de obras para luego abrir uno de los carriles de la Av. Buenos Aires.
“Tanto los vecinos como los del Sindicato Eduardo Abaroa están a la espera del inicio de obras, con lo que estaríamos más tranquilos”, enfatizó Terrazas.
El 11 de agosto, a las 14:00, en Villa Las Nieves, seis viviendas aparecieron con rajaduras por el movimiento de tierras sin autorización en un predio que da a la Av. Buenos Aires. La propietaria del inmueble, Flora Calle, a través de sus técnicos aseguró que correría con los gastos de estabilización de la zona y reparación de las viviendas afectadas.
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Germán Quisbert, afirmó que la Alcaldía de La Paz no erogará dinero en la estabilización del sector. “La propietaria hará todos los gastos para estabilizar las viviendas afectadas”, dijo el funcionario público, sin embargo, anunció que personal de la comuna paceña fiscalizará y supervisará los materiales que se emplearán en la construcción de los muros de gaviones, armados con hormigón, todo el día.
///