AMN/12-08-21
Baile folklórico, arte escultural y una diversidad culinaria destacaron este domingo en la Feria de Mil Colores que se realizó por primera vez en la Av. Buenos Aires, entre la calle Villamil de Rada y León de la Barra, sector puente Abaroa, con el fin de que los eventos culturales lleguen a todas las zonas del municipio paceño.
«Hay que llevar el arte y la cultura a los barrios», destacó el alcalde Iván Arias mientras visitaba los puntos de exposición y degustaba la comida, como una chaufa. Sostuvo que el evento se efectuó de forma mancomunada con comerciantes, vecinos y servidores públicos de varias unidades municipales.
Artesanías, video juegos, cestería, ropa, juegos inflables, carpas donde hacer esculturas de arcilla y retratos hay en la feria que empezó a las 09:00 y se prolongó hasta un poco más de las 15:00. «Pretendemos reactivar la economía de los actores presentes y vecinos que se dedican al comercio, la feria tiene que representar nuestro impulso de decirle a la Covid-19 que no nos rendimos», afirmó el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas.
«Podemos ver tantas cosas, a veces no podemos ir a El Prado, vivo aquí y puedo pasear con mis hijos», destacó la vecina Rosa Sotomayor, mientras observaba cómo algunos jóvenes escalaban en rappel y otros bailaban al ritmo de los grupos musicales.
El responsable del Comité Cultural Territorial de Cotahuma, París Galán, destacó la política cultural que impulsa la Alcaldía de La Paz e invitó a la ciudadanía a apropiarse de los escenarios artísticos y de los espacios de interacción. «Es importante que todos trabajemos por el arte, por eso vine con mi traje de waphuri (guía del bloque de kullawada)», afirmó.
El secretario de Culturas, Rodney Miranda, calificó de exitosa la actividad porque familias enteras vinieron a la feria. «Democratizamos la cultura, trabajamos en la reconstrucción del tejido social luego de la pandemia y generamos espacios de reconciliación para una La Paz en paz y ponemos La Paz en movimiento», remarcó la autoridad edil y ponderó el consultorio móvil donde la gente acudió para recibir la anticovid.
La siguiente semana, la feria Cultural de Mil Colores estará en la calle 21 de Calacoto y se analiza con qué actividades culturales se pretende llegar hasta los macrodistritos rurales de Zongo y Hampaturi. «Esta feria es exitosa porque la gente también estaba esperando tener actividades en sus barrios», afirmó Miranda.
Las Ferias Culturales de Mil Colores llegaron este domingo con 200 expositores que compartieron diversas propuestas artísticas en nueve espacios distribuidos entre las calles León de la Barra y Ricardo Bustamante, en los macrodistritos Cotahuma y Max Paredes.
Las Ferias Dominicales de Mil Colores comenzaron el domingo 29 de agosto, en la Av. 16 de Julio, en El Prado con propuestas artísticas, como danza, música, pintura y juegos recreacionales. Aquella vez, Arias hizo rappel y este domingo volvió a sumarse a la actividad de baile, se tomó fotografías con los vecinos y recibió algunos presentes de los vecinos y comerciantes.
///