40% de avance tienen obras de mantenimiento de muros laterales del río La Paz

14
Río La Paz que pasa por debajo del puente Víctor Paz Estenssoro en la zona Aranjuez. Foto: AMN.

AMN/08-09-21
El mantenimiento y reparación de los muros laterales del río La Paz, cerca del puente “Víctor Paz Estenssoro”, tienen un avance del 40% y se calcula que quedarán concluidos en dos semanas, después de rellenar huecos y reparar “fundaciones y cimientos”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Germán Quisberth.

“Esta semana esperamos llegar al 70% y la subsiguiente estaríamos culminando con todos los trabajos y tendríamos algunos pequeños detalles para reparar”, afirmó el funcionario municipal a la AMN.

Los trabajos se realizan en los muros laterales del río La Paz, en proximidades del puente “Víctor Paz Estenssoro”, entre las zonas Amor de Dios y Aranjuez, en el ingreso a Mallasa, al sur de la ciudad de La Paz.

Recordó que las fallas en los muros se detectaron luego que la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública certificó el “perfecto estado” del puente “Víctor Paz Estensoro” que atraviesa en vertical la vertiente.

Quisberth dijo que se evidenció descalce en los muros laterales en 10 metros en el descenso del cauce y 15 metros arriba, es decir que las fundaciones y cimientos se encontraban desgastados y presentan huecos provocados por la presión del caudal de agua.

“La velocidad del agua es como un cuchillo que ha ido desgastando poco a poco y además con el arrastre de material, ya sean pedrones y arena, ha dejado sin zapatas, o sea era un hueco prácticamente”, relató el secretario de riesgos.

En las obras de mantenimiento trabajan 16 técnicos y personal del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM). “Así descalzados, hubiéramos tenido la caída de los muros y gaviones de la parte superior del río”, dijo el funcionario.

Precisó que usan cemento y arena, además de los pedrones que se requiere para reforzar los muros laterales y que son llevados desde el río Orkojahuira. “Hasta el momento hemos usado unas 120 bosas de cemento. Arena, más bien había en el lugar una chancadora. Entonces estamos provistos de material”, afirmó Quisberth.
///

Deja un comentario