AMN/08-09-21
La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que al menos 18 funcionarios de los laboratorios municipales de alimentos y bebidas, suelos y materiales, además de cuatro hospitales municipales, fueron capacitados en “gestión de calidad de laboratorios” con el fin de obtener la certificación nacional del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro).
“Es una exigencia para cualquier laboratorio que cumplamos estos requisitos y el objetivo principal es encaminar la acreditación de los laboratorios para poder tener un reconocimiento a nivel nacional y a nivel mundial porque entraríamos a la par de otros laboratorios”, afirmó la directora del Laboratorio Municipal de Alimentos y Bebidas, Dina Gutiérrez.
El curso concluirá este miércoles, tuvo seis módulos, tres hicieron en 2019 y el resto en el presente año, debido a la pandemia del coronavirus y conflictos sociales de hace dos años.
El curso apunta a cumplir los requisitos exigidos por Ibmetro e impartidos durante la capacitación. Para este fin, Gutiérrez dijo que cada unidad municipal debe considerar las condiciones ambientales, trabajar con materiales de control y certificado de controles secundarios, también cumplir el programa de calibración, además de participar en ensayos “interlaboratoriales”.
Luego, dijo, Ibmetro realizará una evaluación para verificar si los laboratorios cumplen con los requisitos. “Es una serie de parámetros que debemos planificar”, sostuvo Gutiérrez.
Los laboratorios municipales deben gestionar y planificar algún tipo de mantenimiento en sus infraestructuras, de ser necesario. También deben prever la compra de equipos o reactivos certificados, que en muchos casos son necesarios para cumplir con las exigencias de los clientes y del mercado, agregó la funcionaria municipal.
///