AMN 06-09-21
El alcalde Iván Arias recuperó este lunes alrededor de mil metros cuadrados de área municipal, en el Barrio Minero, próximo al Bosquecillo de Pura Pura. Estaba ocupado por presuntos siete dueños quienes con anticipación tomaron conocimiento que ocupaban un área pública y antes que llegara maquinaria pesada, dejaron solo muros, se llevaron puertas, ventanas y calaminas.
Hubo una “especie de alianza” entre juntas vecinales, control social del macrodistrito Max Paredes y los presuntos dueños para recuperar el área pública sin violencia, con la persuasión y concientización.
“Quiero felicitar a los dirigentes porque en vez de enfrentamiento están buscando coordinación y diálogo. Hoy (lunes) estamos haciendo una demolición de manera pacífica, por eso quiero agradecer a los vecinos”, dijo el alcalde Arias, después de liderar la demolición de viviendas ilegales.
El presidente del control social del Distrito 10, Alex Quispe, destacó el diálogo y la solución pacífica. “Los vecinos están de acuerdo con el crecimiento de la ciudad de La Paz, pero cumpliendo las normas. Lo que estamos haciendo es socializar las nomas y así se nos permite también tener obras”, dijo.
Una de los primeros resultados de la demolición de siete construcciones ilegales en el barrio Minero es la vigencia de “La Paz en paz” y “Por el bien común”, dos de los pilares de la gestión del alcalde Arias.
El dirigente del Barrio Minero de la zona de Pura Pura, Raúl Cruz, resaltó la coordinación que se tiene con la Alcaldía de La Paz, porque el diálogo también permitirá programar y ejecutar obras en el barrio. Sugirió a las personas no caer en las redes de los loteadores que engañan a la gente vendiendo propiedades sin documentación.
“Aconsejo a las personas que tengan cuidado en comprar un terreno que está en un área municipal y después van a perder. Estamos sometiéndonos a las normas para legalizar también nuestra zona y tener obras”, dijo el dirigente Cruz.
La responsable de la unidad de fiscalización de la Subalcaldía Max Paredes, Natali Solares, recordó que hace dos meses se inició el trabajo de persuasión con vecinos colindantes con áreas municipales y con personas que están asentadas en predios públicos.
“Hemos empezado un trabajo de persuasión, capacitación y concientización en varios sectores para lograr la recuperación de predios municipales, tenemos muy avanzado”, dijo Solares. Citó como otro ejemplo de este trabajo, el caso de una vivienda que invadió un área de equipamiento en la calle Paucarpata de la zona de Villa Victoria y luego de un trabajo de persuasión se logró que sus ocupantes, desocupen de manera voluntaria la construcción para que en los próximos días se proceda con la demolición.
Solares explicó que otros de los casos en los que se trabaja con la persuasión está en la zona San José, también en el macrodistrito Max Paredes, y se espera tener resultados favorables, una vez que se superen los temas legales.
///