AMN/06-09-21
Una decena de conductores infractores debe pagar 300 bolivianos para recuperar sus placas que fueron retenidas ya que circularon el domingo sin autorización en el Día del Peatón y del Ciclista, jornada que tuvo control de la Guardia Municipal de Transporte y la Policía Nacional.
“El número de infractores que se tuvo ayer (domingo) son 12 vehículos que han sido retenidos, en operativos de control conjunto entre la Policía nacional y la Guardia Municipal, de los cuales dos han pagado la multa correspondiente y el resto lo hará en los siguientes días, para recuperar las placas que han sido decomisadas”, afirmó el secretario municipal de Movilidad, Rodrigo Mollo.
El funcionario público explicó que sólo 520 vehículos, la mayoría de servicio público, tenían permisos excepcionales para circular en calles y avenidas, y más de 600 solicitudes fueron rechazadas.
“La Secretaría de Movilidad tuvo 1.164 solicitudes de permisos excepcionales de circulación de vehículos, de los cuales solamente fueron aprobadas 520 y 644 han sido rechazados. Dentro de este grupo, menos de 100 vehículos particulares han podido obtener el permiso de circulación”, afirmó Mollo.
Aseguró que “se priorizó los permisos a entidades públicas y temas de salud. Algunos médicos necesitaban movilizarse”. “Una gran mayoría de vehículos particulares solicitaron el permiso, siendo que existían otros medios de transporte como Cotranstur para el traslado de gente al aeropuerto, radio móviles, que tiene licencias y que tenían un cupo para solicitar su autorización y el teleférico, que tuvo operaciones normales”, agregó Mollo.
El pasado martes, la Alcaldía de La Paz habilitó la plataforma iGob 24/7 para tramitar las autorizaciones de circulación vehicular en el Día del Peatón y del Ciclista. Las solicitudes se realizaron hasta la medianoche del viernes 3 de septiembre. Los permisos fueron aprobados en dos días y el propietario del vehículo debió imprimir sin necesidad de acudir a la oficina de la Secretaría Municipal de Movilidad.
Dijo que varias instituciones públicas, embajadas, medios de comunicación y empresas de radiotaxis tramitaron las autorizaciones. En tanto que los servicios de emergencia, como las ambulancias, camiones de La Paz Limpia y Policía Nacional no estaban obligadas a solicitar el permiso.
Mollo también informó sobre la vacunación móvil del domingo en El Prado y San Miguel de la zona Sur, donde aplicaron la dosis única de Johnson & Johnson a 550 personas; en tanto, por la ausencia de coches, la contaminación ambiental bajó en 22%, con respecto a cinco días anteriores, cuando el promedio era de 50 microgramos por metro cúbico y la misma diferencia se registra en comparación con el Día del Peatón de 2019.
///