AMN/06-09-21
La Alcaldía de La Paz denunció este lunes que algunos contenedores diferenciados, como los amarillos, azules y las Islas Verdes, son utilizados por la población para echar residuos comunes, entre ellos cáscaras, desechos orgánicos, pañales y heces fecales que contaminan los residuos a reciclar. Estos hechos se dan con frecuencia en los puntos instalados en las plazas San Francisco y San Pedro.
“En lo que es la San Francisco y San Pedro, por ejemplo, ahí hay casos muy especiales, la gente conoce el uso de la Isla Verde, pero ya hemos encontrado que nos meten cascara, pañales, ya lo utilizan como un contenedor común y los residuos mayormente que salen de estos contenedores son residuos contaminados con materia orgánica, con heces fecales, ya eso no sirve y ya lo metemos al relleno (sanitario)”, denunció el director de Prevención y Control Ambiental de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA), Marco Martínez,
La autoridad edil añadió que la Isla Verde instalada frente a la penitenciaria de San Pedro es utilizada como mingitorio por la gente que pasa por la cárcel y por la fluidez de visitantes a la misma “van introduciendo bolsas, plásticos y restos de comida”.
Debido a esta situación, estas Islas Verdes no cumplen su función porque los residuos aprovechables son contaminados. Los contenedores diferenciados sirven para separar plásticos, papel, vidrio y metal fundamentalmente.
Ante este problema el director de Prevención y Control Ambiental alertó que de continuar esta situación, se realizará una evaluación con el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) de todas las ubicaciones de los contenedores diferenciados para reubicarlas en zonas donde se tenga pedidos por los vecinos para que realicen un buen uso de los equipamientos urbanos.
“Vamos a hacer una evaluación de cómo están funcionando los equipamientos, evidentemente hay zonas donde sí se cumple el objetivo y otras no, entonces vamos a reubicar en otras zonas en la que se está haciendo el pedido para poder ver el comportamiento de la población en el uso de los contenedores”, dijo.
En la última entrega de equipamientos urbanos diferenciados en el macrodistrito San Antonio, el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, surgió la propuesta de realizar una competencia por barrios para dar un mejor uso a las Isla Vede, recordó Martínez.
“Estamos planificando un concurso de quiénes reciclan más y qué tanto, quiénes utilizan más las Islas Verdes y de acuerdo a la estadística e ingreso por el tema de reciclaje, vamos a premiar a la zona con una obra pequeña, por haberlas utilizado de manera adecuada”, adelantó.
Los premios estarán relacionados con temas ambientales, mejoramiento de plazas con plantines. El director mencionó que “este concurso será trimestral y la primera experiencia la tendremos hasta diciembre».
Martínez destacó que los ciudadanos de los macrodistritos Sur y Centro en el contexto de todos los contenedores diferenciados e Islas Verdes, son quienes tienen un mejor manejo de estos equipamientos.
Robos de residuos reciclados
Martínez, también denunció que sufren robos por parte de los segregadores o acopiadores informales, que ven las formas de sacar los residuos como papeles, metales y vidrios de los contenedores de reciclaje.
“Los contenedores diferenciados azul y amarillo tenemos un aspecto lindo y otro malo: lo lindo es que la gente va, deja los cartones, deja los plásticos y semanalmente vamos y recolectamos. En el momento de recolectarlos, nos encontramos con lo malo, que los segregadores que son nuestra competencia, se sacan y roban los residuos sólidos reciclados”, lamentó.
La autoridad explicó que las Islas Verdes están situadas el lugar donde hay mucha fluidez de gente para que se aproximen a dejar sus residuos separados en casa.
“Tenemos 75 Islas Verdes y estamos con más de 130 contenedores azules y amarillos que están distribuidos en la ciudad (…) las más importantes se encuentran: una en San Pedro, tenemos dos en la Terminal de Buses, otra en el Teleférico Rojo, en el Barrio Gráfico tenemos uno, en Villa Copacabana contamos con uno, en Villa Salomé hemos colocado uno recién, en el Centro tenemos uno instalado, en El Prado y en San Miguel, también”, señaló el director edil.
Martínez explicó que los residuos que más se recolectas son: plásticos y papel, pero hay ciertos puntos del Centro y Sopocachi, en los que se encuentran en mayor cantidad latas y botellas por las actividades económicas comerciales que funcionan en el sector.
“Los contenedores e Islas Verdes se recogen dos veces por semana, en el relleno sanitario se pesan los residuos que llegan y normalmente se pesa entre 4 a 5 toneladas. De esas toneladas, dos o tres son recuperadas y en la planta se va separando y recuperando, porque en un contenedor de plástico, por ejemplo, encontramos latas de aluminio, restos de papel”, explicó.
Martínez aseguró que con estos espacios de reciclaje se fortalecerá la educación ambiental responsable y la denominada “Economía circular”, referida a reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos todas las veces que sea necesario con el fin de extender su ciclo de vida.
///