AMN/03-09-21
Con el fin de restablecer el servicio de control del tráfico vehicular en la urbe paceña y el parqueo en calzadas, la Alcaldía de La Paz fijó 2,3 millones de bolivianos para contratar a guardias municipales de transporte con recursos del Plan Operativo Anual (POA) reformulado.
“Ese presupuesto nos permite sacar una convocatoria abierta para completar la cantidad de guardias municipales y brindar el servicio de control de tráfico vehicular y parqueo en calzadas”, informó este viernes el secretario de Movilidad, Rodrigo Mollo. Dijo que evalúan la cifra de nuevos cupos para el personal “no permanente”.
En entrevista con la Agencia Municipal de Noticias (AMN), la autoridad municipal anunció que la siguiente semana saldrá la convocatoria y los postulantes pasarán por una evaluación psicológica y una prueba física a cargo de la Dirección Municipal de Deportes.
“Vamos a redistribuir el monto económico para que el servicio no pueda parar hasta fin de año, tomaremos las previsiones del caso; ahora ya recontratamos de manera inmediata al personal que tiene inamovilidad por gestación, tienen niños pequeños, están en periodo de lactancia o tienen capacidades diferentes; hemos priorizado, son 22 personas”, detalló Mollo.
A inicio de agosto culminaron varios contratos de funcionarios municipales de los hospitales municipales, servicios higiénicos, Centro Municipal de Faeno, Bioparque Vesty Pakos y Guardia Municipal. La Alcaldía de La Paz destinó 11,7 millones de bolivianos del presupuesto reformulado para contratar personal “no permanente” en esos servicios ediles para el periodo septiembre a diciembre.
“Es una reasignación presupuestaria que permitirá la contratación del personal, adquisición de algunos insumos, el pago vendrá de manera posterior; concluye el mes y pagaremos la planilla”, precisó el secretario municipal de Finanzas, José Antonio Rivera. El POA reformulado asigna 20 millones de bolivianos.
El Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz aprobó el miércoles el POA reformulado, en aplicación de la Ley 169, de Modificaciones al Presupuesto General del Estado, que le faculta poner en vigencia el presupuesto de manera automática, para normalizar los servicios municipales, en caso de que en 15 días calendario el Concejo Municipal no lo apruebe o lo rechace.
///