Una App permitirá denunciar situación de riesgo, hecho delictivo y violencia intrafamiliar

77
Un hombre es detenido por la Policía en la prueba piloto de uso de la App.

AMN/01-09-21
Al apretar el botón de la sirena, en una aplicación (App), los vecinos paceños podrán alertar a la Alcaldía de La Paz y la Policía Nacional sobre una situación de riesgo, hecho delictivo o violencia intrafamiliar, desde cualquier zona de la urbe, pues el mecanismo virtual estará disponible desde el fin de semana.

“El objetivo es que los vecinos de La Paz con esta aplicación no tengan la necesidad de salir de sus casas y arriesgar su vidas. Solo con la aplicación pueden alertar a distintos actores que intervienen de acuerdo al delito o situación de amenaza”, explicó este miércoles el director de Prevención Social y Comunitaria de la comuna paceña, Neil Velásquez.

La aplicación se puede descargar desde el Play Store y los usuarios deberán ser incluidos en la lista de personas autorizadas que conformará cada junta vecinal y con ello se podrá usar el programa las veces que sea necesario, dijo el director de la empresa responsable del servicio, Infinito Servicios y Aplicaciones, Yerlan García.

La aplicación tiene un botón de sirena que es el único paso para alertar de algún delito, luego los usuarios podrán elegir la opción de audio o mensaje para informar sobre la emergencia. Este procedimiento se hizo la mañana de este miércoles con un simulacro de secuestro de un niño de cuatro años de edad y que se encontraba con su madre en inmediaciones del mercado de la zona de Alto Següencoma.

En la recreación y prueba piloto de la App, la mujer se distrajo al ayudar a una persona supuestamente ciega, mientras un varón se llevó a su hijo y la mujer con desesperación alertó a los vecinos sobre el incidente; de inmediato el dirigente vecinal activó la sirena y minutos después, guardias municipales y efectivos de la Policía Nacional acudieron al lugar para encontrar al menor y arrestar a los antisociales.

Otros dos simulacros también hicieron, uno sobre el consumo de bebidas alcohólicas, en vía pública, y el ataque con un cuchillo a otra persona en estado de ebriedad. En todos los incidentes los afectados dieron la alerta a los dirigentes vecinales con la aplicación.

“Por ejemplo, en un caso de trata y tráfico se alertará a las unidades organizaciones de la Alcaldía, como la Defensoría de la Niñez y a Policía boliviana. En el tema de consumo de bebidas en vía pública, se informará a la Intendencia y la Guardia Municipal”, agregó Velásquez.

García dijo que también se puede alertar sobre casos de presunta violencia intrafamiliar. “(Se puede denunciar a) una persona sospechosa o situación de violencia intrafamiliar; ahí empiezan los mecanismos de apoyo distrital y municipal”, sostuvo.

ARES es parte del Sistema Integrado de Prevención y Emergencia (SIPE), que será utilizado por las unidades de servicio en salud de la Alcaldía de La Paz, y refiere a los ámbitos de alertas sobre incendio y emergencias médicas.
///

Deja un comentario