Ejecutivo aprobó POA reformulado en aplicación de una ley para garantizar servicios municipales

31
Bus PumaKatari en plaza Camacho. Foto: AMN.

AMN/01-09-21

El Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz aprobó este miércoles el Plan Operativo Anual (POA) reformulado, en aplicación de la Ley 169, de Modificaciones al Presupuesto General del Estado, que le faculta poner en vigencia el presupuesto de manera automática, para normalizar los servicios municipales, en caso de que en 15 días calendario el Concejo Municipal no lo apruebe o lo rechace.

El Art. 13 del cuerpo legal referido dispone en su primer parágrafo: “Los requerimientos de aprobación de modificaciones presupuestarias en Entidades Territoriales Autónomas, presentados por la Máxima Instancia Ejecutiva a la Máxima Instancia Deliberativa, que no sean expresamente rechazados por esta última en un plazo de quince (15) días calendario, podrán ser aprobadas mediante Resolución por la Máxima Instancia Ejecutiva bajo su responsabilidad, y proseguir con el trámite al interior de su entidad, ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y/o Ministerio de Planificación del Desarrollo, según corresponda”.

El alcalde Iván Arias informó este miércoles sobre la aprobación del POA y citó el numeral de la ley. “Por eso este reformulado está aprobado, este (POA) reformulado nos permitirá desde hoy día volver a poner a La Paz en movimiento”, dijo la autoridad municipal.

Arias lamentó que no se pudo lograr acuerdos con la bancada minoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS). Dijo que la búsqueda de consenso “tiene límites” y llega un momento que se debe tomar decisiones porque son gobernantes elegidos por la población y no se puede dilatar o entorpecer la gestión municipal. “A veces la mezquindad puede más que las sabiduría”, dijo en referencia a la posición de rechazo del MAS.

“Este tipo de acuerdo es por ahora algo inalcanzable”, enfatizó el alcalde de La Paz luego de reiterar que la bancada de Por el bien Común-Somos Pueblo intentó en recurrentes oportunidades lograr acuerdos con los del MAS, pero se enfrentaron a continuas acciones dilatorias.

Arias dijo que la bancada mayoritaria no tiene el fin de “aplastar”, sino lograr diálogo ya que la premisa de la gestión es construir sobre el pilar de “La Paz en paz”. “No tengo dudas que buscar consensos no es sinónimo de debilidad, de falta de norte. Nuestro norte es lograr una ‘La Paz en paz’ y pensar siempre en el ‘Bien Común’ y nada impedirá, de eso estoy seguro. Soy blando pero no soy débil, extiendo la mano pero no me voy a hincar; dialogo pero no impongo”, sostuvo Arias.

El alcalde de La Paz, en la presentación del POA reformulado. Foto: AMN.

El alcalde de La Paz garantizó la reanudación y refuerzo de varios servicios, como los buses Pumakatari, mingitorios, Guardia Municipal, además que se garantiza dinero para mantenimiento del ornato público y la contratación de más de 400 profesionales de salud en los hospitales municipales.

A inicio de agosto culminaron varios contratos de funcionarios municipales y protestaron en puertas del Palacio Consistorial, como los de Servicios Higiénicos, a los cuales se sumaron los trabajadores de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación y del Centro Municipal de Faeno. Todos exigían al Concejo Municipal la aprobación inmediata del reformulado.

La bancada del MAS en el Concejo no aprobó el presupuesto reformulado, en las últimas tres semanas, pues en ese tiempo convocó varias veces a secretarios municipales para hacer observaciones y en todas, el Ejecutivo enmendó las sugerencias; la bancada minoritaria reclamó una supuesta contratación de “eventuales”, pero Arias precisó en varias oportunidades que se trata del personal que terminó sus contratos.

“Aprobamos el presupuesto reformulado a partir de lo que establece la norma, que es una aprobación automática de lo que ha enviado el Ejecutivo. Esperemos que podamos lograr un consenso, un diálogo, un acuerdo, una posibilidad de deliberación positiva con la bancada minoritaria en la aprobación del presupuesto 2022”, dijo al respecto el presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulón, de la bancada de Por el Bien Común.

El POA reformulado considera 20 millones de bolivianos. El secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Vladimir Ameller, dijo que se hizo un movimiento financiero interno, “autofinanciamento”, pues se destinó recursos a servicios de otras unidades organizacionales, además de monetizar algún tipo de donaciones con lo que se incrementó en un millón de bolivianos el POA inicial.

Ameller precisó que para consolidar el reformulado se tuvo que ahorrar gastos, como la compra de equipos de computación, de comunicación, ropa de trabajo y otros. Arias dijo que la población podrá dar seguimiento a las inversiones mediante una aplicación para teléfono celular.

“La bancada Por el Bien Común-Somos Pueblo actuó para favorecer a cientos y miles de trabajadores municipales y para mantener vigentes los servicios importantes, pero en realidad los beneficiados son miles de paceños”, enfatizó el alcalde de La Paz.

///

Deja un comentario