AMN/01-09-21
El alcalde Iván Arias anunció que el jueves se podrán regularizar varios servicios municipales que fueron interrumpidos o reducidos por la falta de recursos económicos necesarios para cubrir costos de operación, pagar sueldos o recontratar personal, por lo que la autoridad espera que este miércoles se apruebe el Plan Operativo Anual (POA) reformulado en el Concejo Municipal.
“Todo lo que está en el POA, desde el jueves vamos a restituirlo y dinamizarlo (los servicios). (También) vamos a pagar a ciertos acreedores que han venido a mi oficina, son recursos de más 840 acreedores, sobre todo los pequeños que tienen un capital chico”, dijo Arias este martes, en entrevista con Cadena A.
El alcalde de La Paz recordó que debido a la “mala planificación del presupuesto” en la gestión de Luis Revilla, no solo se generó una deuda con proveedores, sino que servicios municipales, como el PumaKatari, los servicios higiénicos, el Centro Municipal de Faeno y la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación, se quedaron sin recursos a mitad de esta gestión.
“Los que más encienden las redes (sociales) son los que no supieron administrar. Estamos mal, en baja frecuencia con el Puma, mingitorios, guardias municipales, Emaverde, matadero, porque no tenemos aprobado el POA. Todo este tiempo he intentado llevar la fiesta en paz con la oposición, pero ¡qué manera de poner trabas!”, aseveró Arias en otra entrevista en Red Uno, con relación a las trabas que ponen los concejales del Movimiento Al Socialismo para aprobar el presupuesto reformulado en el Legislativo municipal.
Explicó que, por ejemplo, la empresa La Paz Limpia tiene un presupuesto anual de 189 millones de bolivianos, de los cuales solo 100 fueron asignados por la gestión de Revilla.
En el caso del diésel para el funcionamiento de los PumaKatari, de 10 millones de bolivianos solo se presupuestaron cinco, hecho que generó la caída de frecuencias de los buses entre parada y parada.
Otro caso que explicó el alcalde de La Paz fue sobre 400 profesionales en salud de los hospitales municipales de segundo nivel, cuyos contratos fenecieron en agosto y urge su recontratación; además de cubrir la dotación de medicamentos e insumos que, aseguró, están a punto de terminarse.
“Una vez que se apruebe el POA inmediatamente se regularizarán los servicios, es un problema de falta de recursos”, enfatizó la autoridad y dijo que para encontrar soluciones lo que se hace es mover recursos de otras partidas, que equivale al 1% del POA inicial de este año.
///