AMN/28-08-21
En plaza La Loba de la zona Sur hay dos casas de madera para perros comunitarios y hasta noviembre se prevé instalar otras seis que fueron donadas por voluntarios defensores de animales. Cada estructura fue reforzada por dentro con soporte metálico y está fijada al piso para evitar que se los lleven.
“Las casas tienen un canastillo metálico que está forrado con madera. Además, esos canastillos tienen ganchos en la base que son incrustados en el suelo para evitar que se los lleven”, informó el subalcalde Sur, Vladimir Ávila. Precisó que las dos primeras fueron instaladas al ingreso de la subalcaldía.
Explicó que las casas fueron donadas por voluntarios defensores de los animales y los obreros municipales fabricaron al interior un armazón con ganchos que construyeron con material reciclado. Por otro lado, también pusieron 12 recipientes en la plaza y seis son para agua y el resto para la comida que dejen voluntarios y transeúntes.
Los hogares para perros tienen techo color rojo, las paredes son blancas y fueron decoradas con las huellas de canes. Ávila comentó que dos perros ch’apis ya habitan las casas.
“Estos peluditos son animales de costumbre. Como están acostumbrados a dormir en las calles, van a adaptarse de a poco a las casas. Cuando comience la época de lluvias estamos seguros que van a ser ocupados”, agregó.
Ávila aseguró que la instalación de casas para perros fue “institucionalizada” y el próximo objetivo será en inmediaciones de los mercados de Achumani e Irpavi y en la plaza Balaguer. “Nuestros peludos necesitan mayor atención de la ciudadanía, también no maltratarlos y más bien cuidarlos”, añadió.
///