En 3 meses se repararon 13.450 baches, en su mayoría en macrodistritos Centro, Sur y Cotahuma

18
Dos obreros ediles proceden a reparar una vía de la ciudad.

AMN/27-08-21
En tres meses, 13.450 baches fueron reparados por la Alcaldía de La Paz. Los macrodistritos con más huecos tapados son Centro, Sur y Cotahuma, cuyas vías son las más transitadas en la urbe paceña. La segunda fase del “Plan de Bacheo por el bien común” empezó en julio e intensificará sus trabajos antes de la época de lluvias.

“Con relación al plan del bacheo los resultados son bastantes optimistas, hemos alcanzado al día hoy la cantidad de 21.288 metros cuadrados de superficie de bacheo realizado en los diferentes macrodistritos de la ciudad”, informó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza.

Explicó que el macrodistrito Centro se taparon más baches, debido al alto tráfico vehicular. “El tema es que como tenemos en el Centro las vías que concentran mayor cantidad de rutas de tráfico, entonces el deterioro que tenemos en ellas también es de mayor relevancia”, informó el titular de Infraestructura, quien añadió que similar panorama presentan los macrodistritos Sur y Cotahuma.

Hasta el momento los puntos intervenidos son: Centro 2.913 puntos; Sur 2.786 puntos; Cotahuma 2.244 puntos; Max Paredes 1.839 puntos; Periférica 1.837 puntos; San Antonio 1.300 puntos y Mallasa 531 puntos.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública, hasta el 25 de agosto, se intervinieron 13.450 baches. También da cuenta que en el macrodistrito Periférica, en la Av. Baltazar de Salas, entre la calle Juan Ladrillo y la Av. Juan José Torrez, zona de Vino Tinto, se intervino 99 metros cuadrados, que cubrieron 63 baches identificados.

La autoridad explicó que “el plan de bacheo se ejecuta en dos fases, la primera se inició en mayo y se prolongó hasta julio y la segunda se inició en julio y se alargará aproximadamente hasta octubre, previo a la época de lluvia”. En esta segunda fase, dijo Bacarreza, se intensificarán los trabajos de las brigadas y para ello se espera la aprobación del presupuesto 2021 reformulado.

Bacarreza informó que una de las dificultades por las que se atravesó en la ejecución del plan del bacheo, fue la alta demanda de diferentes sectores para realizar el mantenimiento de las vías, en el inicio del “Plan de bacheo por el bien común”.

“Si bien teníamos una planificación programada para atender diferentes macrodistritos y distritos, hemos tenido la capacidad de ser más dinámicos para atender diferentes lugares y no dejar esperar (a las personas) por mucho tiempo”, aseguró la autoridad.

Al momento se trabaja con tres brigadas de 12 personas, porque en esta etapa se alcanzó a cubrir cerca del 65% del plan de bacheo. “En las etapas iniciales hemos estado trabajando hasta con cinco brigadas de personal esto porque teníamos que ser muy rápido en la atención de la demanda que teníamos”, dijo Bacarreza.

El secretario de Infraestructura Pública informó que “cada brigada está compuesta por 12 personas, porque tenemos personas que tienen que cortar el asfalto, otros tienen que vaciar la mezcla; tenemos que regar la liga, la emulsión que es como un pegamento que se utiliza para el asfalto, luego se realiza el trabajo de compactado, y necesitamos apoyo para cerrar la circulación vial. Es por eso que el grupo operativo, es grande”.
///

Deja un comentario