AMN/25-08-21
El Comité de Operaciones de Emergencia (COED) La Paz revalidó este miércoles su pedido para que los estudiantes mayores de 12 años sean vacunados contra la Covid-19, tal como se pidió en reuniones anteriores, además, solicitó que las labores educativas se realicen con medidas de bioseguridad para evitar contagios.
“Se recomienda al Ministerio de Salud y Deportes iniciar el proceso de vacunación de los niños mayores de 12 años hasta un 80%”, según la resolución del COED, referida a las actividades educativas escolares.
También se estableció que todos los profesores, administrativos y otros trabajadores de las unidades educativas deben vacunarse contra la Covid-19. La inmunización debe llegar al 100% de los educadores y personal docente administrativo.
También se recomendó que en clases se incluya contenidos sobre las medidas de bioseguridad que deben practicar los escolares, como el lavado de manos y sanitización, además de la desinfección de ambientes. Todas estas acciones dirigidas para prevenir los contagios de la Covid-19 en esta población que no fue considerada para la vacunación contra la pandemia.
A inicios de agosto, el Ministerio de Educación y la Dirección Departamental de Educación de La Paz recomendaron las clases semipresenciales en establecimientos de La Paz y El Alto, en zonas periféricas. Sin embargo, los maestros y padres de familia rechazaron esa posibilidad por temor a un contagio masivo por falta de condiciones sanitarias en unidades educativas.
Según el ministro de Educación, Adrián Quelca, el 71% de los estudiantes habría retomado las clases semipresenciales, pero el representante de los padres de familia de colegios fiscales y de convenio, Gustavo Cuevas, dijo que en La Paz no hay estudiantes en aulas, publicó Urgente a mediados del presente mes.
En el municipio de La Paz, el alcalde Iván Arias impulsa acciones para contener la pandemia, como el desplazamiento de consultorios móviles a mercados y Barrios de Verdad para que vacunen a los comerciantes y vecinos, cuya campaña empezó el 10 de agosto.
En mayo comenzó el trabajo de los consultorios móviles a varias zonas de la urbe paceña para hacer pruebas gratuitas y detectar contagios. También hay 15 salas de oxigenoterapia, unidades de terapia intensiva en hospitales municipales y la megavacunación del 18 de julio permitió al municipio paceño con más personas vacunables con la primera dosis.
///