AMN/13-08-21
Globos, gelatina, jugos, torta, regalos y un letrero: “Feliz cumpleaños Pedrito”, colocado en la pared, fue el ambiente en el que el personal del Hospital Municipal La Portada y la familia festejaron este viernes el décimo cumpleaños de Pedrito, un niño que quiso estar en su día junto a su padre Víctor, quien salió de terapia intensiva por Covid-19.
El padre internado explicó que recibía varias cartas de su hijo, pidiéndole que se recupere para sus cumpleaños. “(Las cartas) me han llegado. Me decía que me recuperé para que esté a su lado. Para su cumpleaños quería verme ya con él”, dijo.
El cumpleaños fue organizado por el área de Trabajo Social, en uno de los ambientes del Hospital Municipal La Portada. El deseo de este niño era tener una fiesta y ver a su papá, lo que se cumplió, además que tuvo a su lado a la mamá y hermana de cinco meses; el momento fue emotivo porque el personal de salud desató en alegría lo que pintó el ambiente de familiaridad.
En la celebración compartieron la tradicional gelatina, Pedrito apagó su velita de 10 años y todos degustaron una torta alrededor de una larga mesa. Junto a su mamá estuvieron pendientes de la salud de Víctor. “Bien me trataban”, dijo el menor sobre la relación que mantuvo con el personal de salud, las veces que visitaba a su padre.
Mientras que el papá, con mejor estado de salud y fuera de terapia intensiva, también participó de la fiesta. Contó que llegó a este nosocomio hace dos semanas. “Me acuerdo, no quería perder la conciencia, estaba haciendo todo lo posible por reaccionar. He llegado sin aire y desvaneciéndome”, recordó.
Cuando fue internado su estado de salud era delicado, explicó la trabajadora social, María Clara Arias. “Llegó en muy malas condiciones y con un cuadro bastante avanzado. Desde el momento que ingresó necesitaba terapia intensiva”, agregó.
La profesional también relató que La Portada brindó atención integral a toda la familia, ya que la mamá estaba en un estado de depresión y necesitaban apoyo económico para comprar los medicamentos.
“Gracias a Dios ha llegado a La Portada porque aquí hacemos una atención integral. Desde ese momento que nos enteramos que la familia no tenía recursos económicos empezamos a actuar, no los íbamos a dejar”, dijo María Arias.
Actualmente, Víctor superó la Covid-19 y se encuentra en sala común. Se espera que en unos días ya no requiera oxígeno y pueda volver con su familia.
///