AMN/10-08-21
“Desde hace siete años participo en los cursos que impulsa la Alcaldía, a mi edad, con eso tengo más calidad de vida”, contó Mary Betancourt, adulta mayor que asistió el lunes al lanzamiento de las Casas Comunales de Mil Colores, donde brindan talleres de estimulación cognitiva, manualidades para la motricidad y bailes, entre otros.
Dijo que se sumó a las actividades en 2014, cuando tenía 69 años, e incluso se tituló de la Universidad Municipal del Adulto Mayor porque luego de trabajar por décadas como contadora, cuando se jubiló empezó a sentirse sola. “Extraño las clases presenciales y compartir con mis compañeros, abrazarlos y hablarles”, afirmó la ciudadana, quien vive en Ciudad Satélite.
La Alcaldía de La Paz reabrió el lunes 46 Casas Comunales de Mil Colores, 12 de manera virtual y 34 con actividades semipresenciales una vez a la semana. El director de Atención Social Integral, Rodrigo Vásquez, informó que los adultos deben estar inoculados con las dos dosis anticovid y dijo que se gestionará la vacunación móvil, además de pruebas rápidas con la Secretaría Municipal de Salud.
Para las charlas virtuales usarán el Google Meet, Zoom y WhatsApp, previa capacitación de cómo usar estas herramientas digitales. Los interesados pueden llamar al 68137470 para mayor información.
“Realmente estoy feliz y contenta, las Casas Comunales nos benefician bastante porque con el tiempo si el cerebro está inactivo, nos vienen una serie de enfermedades”, afirmó la representante de la Asociación de Jubilados Illimani, Fátima Escobar. Ella vive en la zona de Vino Tinto Bajo.
A paso lento por sus más de siete décadas de edad, Eugenio Limachi también asistió al lanzamiento de las Casas Comunales. “Aquí ayudan mucho a los adultos mayores, hacen gimnasia de recuperación, porque si no hacemos actividad física y movimientos, eso afecta a los huesos”, dijo el ciudadano luego de sacarse un par de fotografías con sus compañeros de la UMAM, que bailaron una cueca tarijeña.
Entre las actividades de las Casas Comunales que más interés generan entre los adultos mayores se encuentran los talleres legales y las terapias ocupacionales, según detalla un informe de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social (SMDS) de la Alcaldía. De 2010 a 2020, fueron beneficiados 30.929 mayores de 60 años.
En el último decenio, organizaron 3.707 cursos de orientación jurídica y 11.826 terapias ocupacionales y de autoayuda. Asimismo, millares de adultos mayores participaron de sesiones de danza, fisioterapia, teatro, visitas a museos, alfabetización, post alfabetización, charlas informativas y de orientación, además de contención emocional a través de las llamadas telefónicas.
“Nuestras vidas mejoran con estos apoyos”, destacó Limachi. Él asiste a los talleres de las Casas Comunales desde inmediaciones del Bosquecillo de Pura Pura y también prepara su monografía en el área de turismo para titularse de la UMAM.
///