Alcaldía promueve alianzas con sector privado para potenciar sus servicios y no ser competencia

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La reunión de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico con la Cámara Nacional de Comercio esta semana.

AMN/08-08-21
La Alcaldía de La Paz anunció que gestiona alianzas estratégicas con el sector privado para potenciar los servicios que ofrecen a la sociedad y no ser una competencia para el sector, pues la visión es lograr que el aparato público fortalezca el trabajo de las empresas privadas en el mercado de servicios.

“Lo que estamos haciendo es cumplir con nuestro plan de gobierno en cuanto a alianzas público privados efectivas y reales y que el privado se convierta en un aliado estratégico y el municipio potencia sus recursos y no se vuelve un competidor ni una persona que entra al mismo mercado de servicios o de productos del privado, sino más bien se vuelve ese articulador político de la generación de políticas públicas”, explicó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont.

La autoridad edil realizó un diagnóstico sobre cómo la comuna se relacionó con el sector privado en los años precedentes y consideró que, por ejemplo, al ser la Alcaldía de La Paz una entidad que organizaba ruedas de negocios, lejos de ser un aliado se constituyó en un competidor del sector privado. Ahora lo que se busca es dar un viraje a la forma de relacionamiento con el sector del comercio para potenciar sus servicios.

“Desde la elaboración de ciertos eventos como ruedas de negocio, lejos de ser un aliado estratégico (la Alcaldía) se ponía a competir en funciones propias del sector privado, competía en temas de educación y formación, y ocasionaba en el sector privado un sentimiento de competencia”, explicó el titular de Desarrollo Económico.

Para graficar esta situación, Agramont puso de ejemplo la organización de webinars de formación de emprendedores, en la gestión municipal anterior, cuando muchos de ellos fueron dirigidos por personas que supuestamente no venían del sector empresarial.

“Hemos heredado una programación de webinars, desde nuestra Dirección de Emprendimiento y Competitividad, como que invitaban a dedo a las personas capacitadoras en estos webinars. Obviamente el municipio no cobra por webinars de capacitación, pero la calidad de los docentes que daban estos cursos es dudosa, eran a dedo, no tenían una objetividad al momento de contratarlo o de invitarlos y, en algunos casos, implicaba la generación de algunos recursos”, dijo.

Conforme al plan de gobierno del alcalde Iván Arias, en el marco de las estrategias público privadas, la Alcaldía de La Paz hará cambios en la forma de encarar este tipo de procesos. Agramont explicó que, en el caso de los cursos de capacitación, ya se gestionó con las cámaras de empresarios la posibilidad de contar con especialistas en el rubro.

“¿Qué vamos a hacer? Las cámaras que aglutinan a tantos empresarios tienen tanta formación y son entidades sin fines de lucro, ellos no generan recursos con eso. Entonces nos aliamos y en vez de estar invitando al amigo, al amigo del amigo o al amigo del partido, nosotros lo que hacemos es pedirles a las cámaras que organicen una jornada de webinars sectoriales especializados con gente reconocida, especialistas en el área”, explicó.

Para Agramont este nuevo relacionamiento con las cámaras empresariales se constituye en una especie de “reconciliación” que permitirá atraer inversiones, realización de ruedas de negocios y abrir nuevos mercados de productos locales como la futura creación del café de Zongo Choro, el cual ya generó interés en los ejecutivos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) para ver las potencialidades que tiene este macrodistrito rural del municipio.

“Esto ha sido una reconciliación con los privados, con la cámara gremial de comercios, servicios y turismo para que nosotros empecemos a ejecutar estas iniciativas privadas y tengamos un aliado estratégico en el sector privado”, dijo Agramont.
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