AMN/06-08-21
El alcalde Iván Arias pidió este viernes, cuando Bolivia celebra sus 196 años de su Independencia, “basta de confrontación, basta de odio” porque “muchas más cosas que nos unen”, después que el jueves dos varones y una mujer fueron pateados en el piso, en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), poco antes del frustrado inicio de una marcha de protesta del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).
“Vuelvo a decir, no voy a poner más leña al fuego, no voy a ser el que incentive el odio, no voy lo voy hacer; yo voy a dar mi vida porque los paceños y bolivianos nos reconciliemos, porque los bolivianos nos perdonemos; basta de confrontación, basta de odio, basta de seguir mirando al pasado, los bolivianos tenemos muchas más cosas que nos unen”, reflexionó el alcalde consultado por los periodistas en torno a este tema en los actos conmemorativos por la Independencia de Bolivia.
De acuerdo con reportes de prensa, mientras una mujer y dos varones activistas del 21F caían la tarde del jueves al pido, el exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exviceministro, Gustavo Torrico, les propinaba puntapiés y golpes junto con otras personas afines al partido azul. En las fotografías publicadas por los medios impresos, se observan las agresiones que los activistas sufrieron el jueves, cuando intentaron marchar en contra del fiscal general Juan Lanchipa y del cierre del caso fraude electoral de 2019. En Santa Cruz y Cochabamba la primera protesta masiva contra el Gobierno se realizó de manera pacífica.
El alcalde Arias reflexionó en plaza Murillo sobre la importancia de la libertad de expresión, que se tiene que cultivar en el país sin llegar a la violencia, y afirmó que las diferencias se deben resolver en libertad, sin odio. “Defender nuestro punto de vista con libertad, soy defensor de la libre expresión y la libertad, no de la violencia”, dijo Arias, a tiempo de solidarizarse con el diputado Beto Astorga de Comunidad Ciudadana, quien recibió una pedrada en la cabeza el jueves.
El burgomaestre destacó que en el país hay muchas cosas que unen a los bolivianos. “Mi solidaridad con Beto, no es el camino la violencia, más odio; los bolivianos tenemos tantas cosas que nos unen, tantas que insistimos en machacar, en las cosas que nos separan; basta de confrontación, basta de odio, miremos para adelante”, puntualizó.
Arias propuso a los bolivianos mirar con optimismo el futuro de Bolivia. “Mi deseo es que los bolivianos miremos con optimismo el futuro, nos reconciliemos, nos perdonemos, tenemos muchas más cosas que nos unen, nos separa el 1%” porque “en cada rincón del país todos rinden homenaje a la patria, porque la aman, la adoran, tenemos problemas, pero no es motivo de división”.
///