Arias anuncia “tomar cartas en el asunto” de la deuda de la Alcaldía con 896 acreedores

20
Arias entrevista al microempresario de ropa al que la Alcaldía le debe un pago del año pasado.

AMN/05-08-21
El alcalde Iván Arias escuchó este jueves, en el programa radial “La Paz en paz”, los reclamos de microempresarios sobre deudas que tiene la comuna con ellos por obras y provisión de material, y la autoridad municipal anunció que “tomará cartas en el asunto” para 896 acreedores y dijo que espera que se apruebe el presupuesto reformulado.

“Prometo ponerme en sus zapatos de ustedes y vamos a encontrar algunas soluciones, seguro, no puede ser, he entrado con unas deudas que recién nos hemos enterado. Yo pensé que había un agujero, pero había habido un cráter en la Alcaldía; grave, pero bueno, ya estamos iniciando procesos a la anterior gestión, pero eso a ustedes les afecta mucho y voy a tomar cartas en el asunto”, dijo Arias desde la plaza del Bicentenario, donde condujo el programa radial.

En la interacción que tuvo Arias con la población, que ya es característica de “La Paz en paz”, un varón se acercó con un folder y le dijo que es dueño de una microempresa que dotó de uniformes a la Unidad de Mantenimiento a Infraestructura Urbana y para el Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) y la deuda que tiene la comuna es por 183 mil bolivianos, por lo que el alcalde consultó al secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, quien estaba en el lugar de transmisión.

“Conocemos las deudas que arrastramos de la gestión pasada. Estas deudas están remitidas a la secretaría de Finanzas y no estaban presupuestadas; no tenemos recursos en el POA (Plan Operativo Anual), hay que caer las inspecciones cuando tengamos los recursos”, dijo el funcionario municipal.

El 6 de julio, la Alcaldía de La Paz develó el mal manejo de la anterior administración municipal que dejó un déficit de 549 millones de bolivianos y una deuda de 490 millones; además que con 896 acreedores se acumuló el impago por 429 millones de bolivianos, de los cuales 102 millones no fueron registrados en el POA de este año.

Arias dijo a los microempresarios que espera la aprobación del presupuesto reformulado que está en el Concejo Municipal, además anunció que “estamos queriendo sacar un crédito”.

Una mujer que tiene su empresa constructora le dijo a Arias que culminó una obra en diciembre de 2020. “Hasta ahora no me pagan 70.000 bolivianos, es dinero que está estancado”, agregó. Otro dueño de pequeña empresa le dijo a la autoridad municipal que la comuna le debe por dos obras de 65.000 y 69.000 bolivianos, respectivamente, los mismos que termino en 2020.

“¿Cuándo podríamos tener una respuesta señor alcalde?”, le dijo el alcalde Arias a una mujer, dueña de unas constructora y la respuesta fue el compromiso de “tomar cartas en el asunto”.
///

Deja un comentario