AMN/01-08-21
El macrodistrito Mallasa recibió este domingo una Isla Verde en la urbanización Sequoia, que permitirá promover la recolección diferenciada de residuos sólidos y es parte del plan de modernización del tratamiento de basura, con miras a contar con una planta y dejar de enterrarla en rellenos sanitarios.
“Para mí es una alegría volver a este lugar con pequeñas acciones”, afirmó el alcalde Iván Arias, en el acto de entrega del contenedor que tiene bocas para dejar la basura selecionada, cada una diferenciada por colores para envases, papel y cartón, metal y vidrio.
Con estas 10 nuevas “Islas Verdes”, la ciudad de La Paz cuenta ya con 52 eco espacios de reciclaje, unidades que fortalecerán la cultura responsable de la denominada “Economía Circular”, basada en reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos todas las veces que sea necesario.
El 24 de julio, en Villa Copacabana, Arias comenzó con la instalación de islas verdes y solo esa jornada 13 fueron acomodadas en varios puntos de la ciudad. Los desechos que se acopian en estos contenedores de más de tres metros de longitud son procesados en la planta separadora de residuos de Alpacoma, para luego venderlos como materia prima a empresas.
Con la algarabía de los asistentes y vecinos de Sequoia, el alcalde Arias estrenó el contenedor con la tradicional Ch’alla y dijo que luego del festejo hay que limpiar la superficie del mismo ya que quedó impregnado de cerveza y mixtura.
Dos contenedores para basura también fueron parte de la entrega de dispositivos ya que responden al plan de modernización para el tratamiento de la basura. En esa línea, aseguró que para 2023 se debe contar con una empresa que procese de manera industrial los residuos sólidos y para que al año siguiente “la basura no sea un motivo de entierro. Es la decisión que tenemos”, agregó.
Las Islas Verdes del municipio de La Paz recolectan semanalmente más de siete toneladas de residuos urbanos diferenciados, mismos que se tratan y procesan en la Planta Separadora de Alpacoma y luego se venden a empresas nacionales para su reutilización. Es responsabilidad de todos hacer de esta buena práctica ciudadana una costumbre que crezca día a día para beneficio de toda la ciudadanía.
Hace dos semanas, la Alcaldía realizó un seminario internacional donde una veintena de empresas presentaron sus proyectos para instalar una planta de industrialización de la basura. Este domingo, el alcalde de La Paz dijo que ya se conversó con más de 40 firmas y hay ideas con millonarias inversiones y otras más sencillas.
///