Capacitan a personal de centros de salud para aplicar reglamento del fondo de avance

20
Personal de los centros de salud, en capacitación en la Casa de la Cultura.

AMN/ 26-07-21

El personal de los 67 centros municipales de salud de primer nivel es capacitado en la aplicación del reglamento para el uso de fondos de avance a través de solicitudes al Servicio Departamental de Salud (Sedes) para la compra de medicamentos y otros gastos que le corresponden a la Alcaldía de La Paz.

“Este es un taller para difundir y socializar la metodología del fondo de avance para el sector salud, había una metodología de pago que estaban realizando algunos centro de salud, pero ahora existe un reglamento al que tienen se sujetarse por ello les estamos explicando”, dijo la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas.

Explicó que de acuerdo con el nuevo reglamento el circuito comienza con el regente farmacéutico, quién debe informar  sobre el stock que tiene y las necesidad de compra de medicamentos que hay, para ello debe conseguir la autorización con el director del centro de salud.

Vargas precisó que el próximo paso es la transferencia de la solicitud a la Unidad de Coordinación Administrativa del Servicio Departamental de Salud de La Paz para iniciar los procesos de adquisición de medicamentos e insumos requeridos.

“La parte administrativa, el detalle, el tema de las partidas presupuestarias y todo eso, lo va a manejar el personal del municipio previa supervisión y autorización del director del Centro de Salud”, subrayó.

La autoridad afirmó que con este reglamento se les está quitando un peso administrativo a los médicos y directores de los centros médicos, que ya tienen una carga laboral por la atención de pacientes.

Vargas recordó que la responsabilidad de la Alcaldía de La Paz en el tema financiero es la adquisición de medicamentos, insumos, materiales de limpieza y materiales de escritorio, gasto que está presupuestado en el POA 2021.

Reiteró que en ningún momento los centros médicos administrados por la Alcaldía de La Paz estuvieron desabastecidos, aunque si en algunos medicamentos no existía el stock completo, pero se atendió los requerimientos de los pacientes como debería ser. “En ningún caso hemos tenido el stock 0%”, dijo Vargas.

///

Deja un comentario