Entregan más de 1.200 certificados de nacimiento gratuitos en albergues y centros infantiles

19

AMN/ 24-07-21

Al menos 1.246 certificados de nacimiento gratuitos fueron entregados este sábado en albergues, centros de acogida e infantiles, varios de ellos dependientes de la Defensoría Municipal de La Paz, en el marco de la campaña de saneamiento documental, inscripción y emisión de este documento personal.

“Estoy muy feliz de que algunas cosas que en algún momento puedan ser complicadas puedan volverse muy sencillas gracias a la voluntad de trabajar unidos; según datos tenemos 2.400 niños y niñas del municipio que no tienen certificados”, sostuvo el alcalde Iván Arias, que participó de la entrega de esos documentos.

Los certificados con sus respectivos duplicados benefician a los usuarios de los siguientes centros: Méndez Arcos, Aldeas Infantiles SOS, José Soria, Carlos de Villegas, Niño Jesús, Instituto de Adaptación Infantil (IDAI), Instituto de Rehabilitación Infantil (IRI), Albergue del Bicentenario Bolivia Solidaria y Albergue Integral para víctimas de violencia y sus dependientes.

La entrega de los documento personales es gracias a un trabajo conjunto entre la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y el Servicio de Registro Cívico (Serecí); se emitieron 1.246 certificados de nacimiento gratuitos.

El alcalde Arias explicó que para mucha gente puede ser muy fácil pagar 33 bolivianos para un certificado, pero para otros significa mucho recurso. “Es por eso que estos certificados que entregamos de manera gratuita es un símbolo de que queremos que más bolivianos, se sientan orgullos de ser de esta tierra y así se va seguir hasta completar porque esta es una campaña nacional”, dijo.

La secretaria municipal de Desarrollo Social, Ivana Calle, sostuvo que también serán beneficiados aquellos niños en situación de vulnerabilidad, infantes y niños de los centros infantiles atendidos por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Mientras la entrega de los certificados se realizaba en el Serecí La Paz, los técnicos de esa institución atendían en sus oficinas de la planta baja a niños que fueron en compañía de sus padres a recoger sus certificados de nacimiento, con sus respectivos duplicados.

El director de Defensa Municipal, Harry Suaznabar, manifestó que uno de los certificados de nacimiento será utilizado para la tramitación del carnet de identidad y el duplicado para la inscripción al Seguro Universal de Salud, en otros casos, incluso para acceder al derecho a la educación. “Lo cierto es que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de La Paz dependiente de la dirección de Defensoría Municipal y de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, están trabajando incansablemente para la restitución de derechos de esta población en situación de vulnerabilidad”, dijo.

Al acto de entrega de los documentos asistieron vocales de Órgano Nacional Electoral, de la Misión Técnica de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, representantes de la Defensoría del Pueblo de La Paz, entre otras autoridades.

///

Deja un comentario